spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Ciclistas recorrerán la Reserva de Biosfera Avireri

Deportistas atravesarán 89 kilómetros de esta área natural ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

| Fecha:

El próximo 9 y 10 de diciembre, más de 100 ciclistas recorrerán la Reserva de Biosfera Avireri, ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Los deportistas atravesarán 89 kilómetros en seis ecorregiones donde se encuentra el área natural que contiene la mayor riqueza biológica del país.

Este evento tendrá como escenario la reserva mencionada, la cual cuenta con siete de las ocho ecorregiones del Perú. Asimismo, la actividad deportiva espera convocar la participación de instituciones públicas y privadas de la provincia de Satipo.

Más de 100 ciclistas recorrerán la Reserva de Biosfera Avireri, ubicada Vraem.
Más de 100 ciclistas recorrerán la Reserva de Biosfera Avireri, ubicada Vraem.

Ruta

La ruta empieza en Tuctuca, distrito de Pampa Hermosa, a una altitud de 4878 msnm en la cabecera de la reserva. Posteriormente, los ciclistas descenderán desde las cordilleras cruzando las ecorregiones puna, suni, quechua y yunga.

Tras esto, los deportistas pasarán por la selva alta y disfrutarán de los bosques de neblina y las caídas de agua que forman el río Satipo. Además, atravesarán el distrito de Coviriali y llegarán a la ciudad de Satipo.

Promover el turismo

Jordán Flores, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Satipo, aseguró que el evento busca promover el turismo. “Más allá de disfrutar de vistas paradisíacas, también degustarán de la mejor gastronomía. Al consumir productos orgánicos como la papa nativa, truchas de arroyos y queso natural de pobladores altoandinos”, refirió el funcionario.

El objetivo del recorrido que realizarán los ciclistas es promocionar la Ruta Turística Selva Andina. Esta iniciativa busca integrar a los distritos de Pampa Hermosa, Coviriali y Satipo como un atractivo turístico.

“Al momento, solo tenemos un turismo científico que visita las zonas para estudios de especies endémicas. Estamos seguros de que dando valor a estos atractivos naturales, permitirá el despegue económico de este corredor”, acotó Jordán Flores.

La Reserva de Biósfera Avireri es una de las más grandes de América Central y del Sur (foto: Sernanp).
La Reserva de Biósfera Avireri es una de las más grandes de América Central y del Sur (foto: Sernanp).

Reserva de Biosfera Avireri

La Reserva de Biósfera Avireri es una de las más grandes de América Central y del Sur. Fue fundada en 2020 y abarca más de 4’100 000 hectáreas, donde se ubican 16 zonas de vida ecológicas.

Desde enero de este año, diversos operadores y agencias de turismo, junto a instituciones públicas, han recorrido la Ruta Turística Selva Andina. Los participantes quedaron impactados por sus paisajes, gastronomía, hospitalidad local y biodiversidad.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados