sábado 15, junio 2024

Chocolateros tingaleses presentes en el Salón de Chocolate de París

Cinco emprendedores viajarán a Francia para representar al Perú en un evento internacional de chocolate, con el objetivo de dejar en alto el nombre de Tingo María.

| Fecha:

Una comitiva de cinco chocolateros de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, se encuentra representando a la ciudad amazónica y a Perú en el Salón de Chocolate de París. Este evento, que se realiza en Francia, será una plataforma de promoción para los emprendedores que llevaron sus mejores productos a base de cacao.

Con el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco y PromPerú, los tingaleses llegaron a la ciudad europea. Ellos esperan dejar en alto el nombre de la región, además de ser un ejemplo para otros emprendedores que apuestan por la elaboración de productos de cacao como una forma de desarrollo.

Cinco emprendedores de Tingo María representarán a la ciudad en el Salón del Chocolate en París.
Cinco emprendedores de Tingo María representarán a la ciudad en el Salón del Chocolate en París.

Un licor a base de chocolate

En 2015, Mariela Pulgar y su esposo decidieron emprender utilizando el grano de cacao para elaborar productos innovadores. Así nace Alcocao, cuya estrellas son un destilado del cultivo y una crema de licor. Gracias a estas bebidas, la marca ganó premios durante el Salón de Chocolate de Lima en 2018 y 2019.

Según explicó la mujer a Inforegión, estos dos licores están hechos a base del mucílago que se obtiene del proceso de sudoración del grano. Agregó que de esta forma cuidan al medio ambiente, ya que esta sustancia se desecha en el entorno. Asimismo, explicó que Alcocao ofrece un ingreso económico extra a los productores de cacao, ya que les compran el mucílago.

“Todo lo que se produce en Tingo María es de la mejor calidad. Alcocao está llevando el destilado para demostrar en otros países que no solo usamos el grano acá en Perú, sino también su jugo. Estamos transformando eso y estamos llevando el destilado y las mistelas”, dijo Pulgar.

Alcocao llevará a Paris el destilado del cultivo y una crema de licor.
Alcocao llevará a Paris el destilado del cultivo y una crema de licor.

Chocolate con ají charapita

Gerardo Tello Pardo no ocultó su emoción por viajar a París, Francia, y presentar los productos de su marca Kimpito. Esta empresa espera enseñar y hacer probar al mundo entero el chocolate hecho con ají charapita, camu camu y sal. Este producto le permitió a la compañía de Tello Pardo ganar una medalla de plata en el Salón de Chocolate de Lima.

Indicó que trabajan con agricultores de la zona y consiguen los mejores granos de cacao de la ciudad. “Los granos de cacao son de la zona y de muy buena calidad, tienen las características que buscamos. Trabajamos con productores que están capacitados y conocen todo el manejo del cacao”, dijo el tingalés.

En esta línea, Gerardo Tello espera llegar a la ciudad del viejo continente para adquirir nuevos conocimientos en la producción del chocolate. Además, tiene como objetivo conocer nuevos sabores para llevarlos a Tingo María.

Kimpito ganó una medalla de plata en el Salón de Chocolate de Lima.
Kimpito ganó una medalla de plata en el Salón de Chocolate de Lima.

Diha y las distintas presentaciones del grano

Mariza Solis Cáceres trabajó durante varios años junto a emprendedores y productores de cacao. Es así como se animó a lanzar su propia marca, llamada Diha, para ofrecer distintas variedades de chocolate. Según contó, su primer producto fue un chocolate hecho con limón, kión y lúcuma.

En 2022, ganó el premio de bronce por un chocolate blanco con cacao en el Salón de Lima. Al año siguiente, obtuvo dos reconocimientos: el premio de bronce por un chocolate de 60% con mandarina y kión; y otro de plata por un chocolate blanco y marañón.

La emprendedora señaló que representará a Tingo María en el Salón del Chocolate en París y dejará en alto el nombre de sus corregionales. Espera que el próximo año otros chocolateros viajen y también muestren sus trabajos.

Mariza Solis espera que en los próximos años viajen más productores de chocolate a París.
Mariza Solis espera que en los próximos años viajen más productores de chocolate a París.

Milan y su explosión de sabor

Desde hace seis años, Sergio Ríos se dedica a la elaboración de chocolate a través de su marca Milán. En varias oportunidades ha conseguido premios a nivel nacional. En la actualidad, Milán es considerado el segundo mejor chocolate del país.

Según indicó Ríos, su marca ha conseguido un equilibrio entre los sabores del chocolate y el camu camu. “Hemos llegado a encontrar un punto de equilibrio exacto para lograr la explosión de sabor, tanto del chocolate como del camu camu. (…) Yo sé que esto nos va a distinguir en Europa”, señaló el emprendedor.

Agregó que esta promoción del producto elaborado a partir del grano de cacao se debe a una gestión de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y PromPerú. Espera, de esta manera, que este producto tingalés brille en París y sea una vitrina para fomentar el turismo a la ciudad amazónica.

Milán es considerado como el segundo mejor chocolate del país.
Milán es considerado como el segundo mejor chocolate del país.

Apoyo a la lucha contra el cáncer

Azzagio, de Richard Upiachigua, cuenta con dos medallas de oro que fueron obtenidas en el Salón del Chocolate de Lima. El hombre explica que su empresa nació con la consigna de promover el cacao como un nutriente energético y desestresante.

Asimismo, señaló que Azzagio mira más allá y también se sumó a la lucha contra el cáncer. “Hoy también contribuyendo contra la lucha contra el cáncer de nuestra ciudad. Por cada producto que compran, el 3% va para la lucha contra el cáncer”, explicó Upiachigua a Inforegión.

Junto a un buen producto y una línea de conciencia social, Azzagio espera brillar en la metrópolis francesa. Para el viaje, Upiachigua llevará sus productos estrella: chocolate con grageas de cacao y otro con grageas de piña e infusiones de cascarilla de cacao en filtro.

Azzaggio contribuye a la lucha contra el cáncer de Tingo María.
Azzaggio contribuye a la lucha contra el cáncer de Tingo María.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados