sábado 15, junio 2024

Chincha: Fuertes lluvias con granizo afectan viviendas, campos de cultivo y ganado

| Fecha:

Las fuertes lluvias registradas en la región Ica han dejado al menos 41 viviendas afectadas en el distrito de Chavín, provincia de Chincha. Según el reporte de INDECI, las comunidades de Marco Cancha, Huirpina y Atamayo fueron las más golpeadas, ya que sufrieron no solo daños en sus hogares, sino también en los campos de cultivo y áreas de pastoreo.

Este evento climático forma parte de la llegada anticipada del fenómeno de El Niño y del Niño Global, que se había pronosticado para los meses de octubre y noviembre. Las provincias de Pisco y Chincha, al norte de Ica, están siendo las más afectadas por estas intensas precipitaciones.

Además de la intensa lluvia, en Chavín se reportó la presencia de granizo, principalmente en el sector de Atamayo, donde los residentes captaron en video el fenómeno. Los globos de hielo causaron alarma entre la población, que hace un llamado desesperado a las autoridades: «Necesitamos ayuda por favor, estamos solos».

La situación se ha replicado en otros distritos altoandinos de Chincha, como San Pedro de Huacarpana, donde se ha registrado lluvias torrenciales y granizo. Mientras tanto, en Alto Laran, Pueblo Nuevo y Sunampe, la caída de lluvia ha sido más moderada.

Chincha: Lluvias continuarán hasta el 15 de octubre

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ica informó que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Chavín está elaborando fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Además, se destacó que las personas afectadas han encontrado refugio en otros espacios de sus viviendas que no presentan daños.

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se prevé que estas condiciones meteorológicas adversas persistan hasta este domingo 15 de octubre. En vista de esta situación, las autoridades locales y las dependencias de Defensa Civil ya toman las precauciones necesarias para afrontar posibles emergencias.

Cabe mencionar que la Municipalidad Distrital de Chavín ha ejecutado apenas el 21% de su presupuesto destinado a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, lo que suma una preocupación adicional en términos de respuesta y recuperación ante esta crisis climática.

Lee la nota original aquí o visita LA LUPA, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados