sábado 22, junio 2024

China lanza Fondo de Biodiversidad para apoyar a países en desarrollo

La iniciativa cuenta con una inversión de más de 210 millones de dólares y comenzará sus primeros proyectos este año, antes del inicio de la COP16.

| Fecha:

En un esfuerzo por promover la conservación de la biodiversidad a nivel mundial, China lanzó el 28 de mayo el Fondo de Biodiversidad de Kunming. Esta iniciativa busca proporcionar apoyo financiero, técnico y de capacidad a los países en desarrollo para implementar el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.

El Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal se estableció bajo la presidencia de China durante la COP15. Fue en este escenario donde se anunció por primera vez la creación del Fondo de Biodiversidad de Kunming. En 2021, el país asiático prometió una inversión de más de 210 millones de dólares para este fondo.

X-China-lanza-Fondo-de-Biodiversidad-para-apoyar-a-paises-en-desarrollo-I.webp
El Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal se estableció bajo la presidencia de China durante la COP15. En este lugar se anunció por primera vez la creación del Fondo de Biodiversidad de Kunming. (Foto: CGTN) 

Sobre el Fondo de Biodiversidad de Kunming

El lanzamiento oficial se realizó mediante la firma de acuerdos de cooperación entre el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). También participó la Oficina del Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de la ONU.

Los recursos del fondo se destinarán a apoyar la implementación del Marco Mundial de la Biodiversidad Kunming-Montreal. Este ambicioso plan cuenta con 23 metas encaminadas a revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. Habrá un especial énfasis en la restauración de ecosistemas, el uso sostenible de los recursos naturales y el control de especies invasoras.

Los primeros proyectos se pondrán en marcha antes de la conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad, COP16. Esta se celebrará en Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

XI-China-lanza-Fondo-de-Biodiversidad-para-apoyar-a-paises-en-desarrollo-I.webp
Los primeros proyectos se pondrán en marcha este año, antes de la conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad, COP16. (Foto: Xinhua)

Reacciones oficiales a la iniciativa

El viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, hizo un llamado a todas las partes para fortalecer la protección de la biodiversidad y construir un futuro compartido. Subrayó la importancia de la solidaridad y la cooperación en este esfuerzo. Además, destacó la necesidad de apoyo para implementar el Marco de Kunming-Montreal de manera integral y efectiva.

Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, destacó que «los esfuerzos de China para proteger la naturaleza y la biodiversidad son cruciales para el planeta». Al mismo tiempo, confió en que esta iniciativa contribuirá a cerrar la brecha de financiamiento que enfrentan muchos países en desarrollo.

China y su expansión en capital verde

China es uno de los mayores emisores de bonos verdes del mundo, con 44.000 millones de dólares emitidos en 2020. Es solo superado por Estados Unidos con 51.500 millones. Estos bonos financian proyectos que reducen la huella ecológica y apoyan la transición energética.

Entre 2016 y 2019, Pekín emitió más de 120.000 millones de dólares en bonos verdes. Con ellos logró añadir 11,2 gigavatios de energía limpia y mitigar 52,6 millones de toneladas de emisiones de CO2, según datos de Climate Policy Initiative.

El compromiso de China con la conservación de la biodiversidad se refleja en sus esfuerzos nacionales. Ejemplos de ello son el sistema de líneas rojas de protección ecológica y la creación de áreas naturales protegidas. Se aspira a que con este fondo se promueva la transferencia de conocimientos y buenas prácticas hacia otras naciones. Ello en beneficio del planeta y las generaciones futuras.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados