sábado 13, abril 2024

César Ipenza: “Está en nuestras manos exigir a los candidatos hablar del tema ambiental”

| Fecha:

LIMA. “Está en nuestras manos comenzar a exigir a los candidatos a abordar lo ambiental por presión nuestra. Lo ambiental juega un rol fundamental en la economía del país, pues brinda bienes y servicios fundamentales. Sin ellos no podremos tener una vida digna. El balance adecuado entre lo económico, lo social y lo ambiental es la pieza fundamental para vivir dignamente. Eso no se está visibilizando lamentablemente”.

Así se expresó César Ipenza, quien es abogado especializado en materia ambiental, al analizar el espacio que se le otorga a este asunto en los planes de gobierno y debates políticos que se han podido observar en la presente campaña electoral. Ipenza compartió esta y otras impresiones en entrevista difundida por el Resumen Semanal Inforegión, el cual es conducido por el periodista tingalés Roberto Gálvez.

Al comentar que el tema ambiental no tendrá un bloque en el debate presidencial de esta noche, consideró que ello “es parte de la visión errada de nuestros políticos y gran parte de la ciudadanía que piensa que el ambiente es un tema decorativo. Y no estamos analizando el tema ambiental en nuestra vida misma. La gente piensa en la reactivación económica para superar pandemia, pero solo se piensa en el efectivo. Estamos olvidando que el origen del covid tiene un origen animal. La mala relación con la naturaleza ha generado esta situación”.

   

Al analizar el contenido del bloque dedicado al ambiente en el debate técnico de la semana pasada, expresó que “lamentablemente, no había debate técnico con especialistas en el tema. (Los ponentes no fueron) personas ligadas a la conservación ambiental. Eso genera preocupación. Debemos entender que el tema ambiental es fuente de vida y de bienestar, salud y trabajo. Para hablar de estos temas no debemos dejar de hablar de lo ambiental”.

En general, evaluó que en el discurso político no se ha escuchado la palabra Amazonía, a pesar de ser más del 50% del territorio nacional y que por ello hay que insistir en su relevancia. “La Amazonía peruana podría desarrollar 1200 virus nuevos y que si seguimos en el afán de destruir los bosques, vamos a tener problemas serios no muy lejanamente”, alertó el especialista.

“Si no seguimos mejorando la gestión de nuestros recursos naturales se generarán más problemas en la salud de la gente”, alertó. En ese sentido, resaltó que es preciso mantener en buen estado ecosistemas como el mar peruano, el de la Amazonía, etc, pues de lo contrario, se van a destruir los bienes y servicios que nos brindan.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados