sábado 02, diciembre 2023

César Acuña: Los extraños S/ 150,000 aportados a la campaña del gobernador de La Libertad

Fecha:

Un consorcio constructor aportó más de 100 mil soles en efectivo a APP. El aportante, un joven de 33 años, vive en un pequeño caserío de Lambayeque y hoy desconoce haber financiado la campaña del actual gobernador regional de La Libertad. Como si fuera poco, la lista de donantes también incluye a la esposa y al hijo de un prestador de servicios de transporte del Gobierno Regional de La Libertad, cuyos aportes suman un total de 50 mil soles. ¿Qué se esconde detrás de este laberinto financiero y quiénes son realmente estos donantes?

Por Maricielo Díaz Novoa

El equipo de INVESTIGA emprendió una ardua tarea: desentrañar la lista de aportantes en la campaña del multimillonario político, cuyos dominios alcanzan a la Universidad César Vallejo (UCV) y el partido político Alianza para el Progreso (APP), con una bancada de once congresistas. ¿Quiénes estuvieron realmente detrás del financiamiento de la campaña del Gobierno Regional de La Libertad?

Para empezar, la mayor contribución salió de su propio bolsillo: 220 mil soles. Tras él, destacan varios miembros de su entorno familiar que, en conjunto, donaron más de medio millón de soles, cifra que equivale a una tercera parte del total de los ingresos.

Sin embargo, nos centraremos en aquellos que no pertenecen al círculo familiar. ¿Qué los motivó a dar dinero a alguien que, según sus propias declaraciones, percibe 9 millones de soles al año? ¿De dónde provienen los fondos y cuáles son las verdaderas motivaciones que se ocultan tras estas generosas donaciones?

Los informes financieros disponibles en el portal Claridad de la ONPE revelan que la última campaña política de César Acuña alcanzó 1 millón 410 mil 859 soles de ingresos. A continuación, la lista completa de los aportantes:

Entre los nombres de los benefactores de Acuña destacan, en primer lugar, sus propios familiares, quienes aportaron la asombrosa cifra de S/ 579 850 en conjunto. Por otro lado, en la lista figuran varias personas cercanas al actual gobernador, como Juan José Canales Durand y Ever Cadenillas Coronel, quien en el periodo anterior ocupó el cargo de vicegobernador regional por APP. Pero también hay nombres de individuos hasta ahora desconocidos. Entre ellos se encuentran Cesar Augusto Izquierdo Mestanza y Marina Adriana Cacho Sousa Olivares, quienes destacan por sus cuantiosas contribuciones.

Asimismo, la lista incluye al exalcalde de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo, a la exesposa de Richard Acuña, Susan Carvo, y a la empresaria Irma Delgado Torres. ¿Quiénes son estas personas y cuáles fueron sus motivaciones para financiar la campaña del actual gobernador? 

CÉSAR AUGUSTO IZQUIERDO MESTANZA

Aporte: 100 009 soles

Dirección: Chiclayo, Lambayeque

El equipo de INVESTIGA tuvo la oportunidad de entrevistar a Izquierdo Mestanza, quien, en un primer momento, aseguró que no había efectuado ningún aporte a la campaña de César Acuña. Izquierdo afirma que depositó 100 009 soles a la cuenta de una persona que no conocía porque en la empresa en la que estaba laborando se lo pidieron de ‘‘favor’’.

El aportante asumió que se trataba de una transacción ‘‘para la compra de maquinarias’’. Sin embargo, al consultarle respecto del nombre del/la jefe/a o la empresa en cuestión, expresó no recordar ninguno de estos, aunque sí mencionó que la operación se ejecutó cuando se encontraba en Trujillo. El aporte en billetes y monedas se registró el 29 de agosto de 2022, mediante una ventanilla del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Captura de pantalla de la primera rendición de cuentas de los ingresos de las ERM 2022. Fuente: Claridad Captura de pantalla de la primera rendición de cuentas de los ingresos de las ERM 2022. Fuente: Claridad.

Aquí aparece un personaje conocido en APP: Jaír Ramírez, asesor de Acuña y director de Comunicaciones de la Universidad César Vallejo quien manifestó haber mantenido una conversación reciente con Izquierdo Mestanza.

Según Ramírez, el aportante le expresó haber sido sorprendido con la llamada por parte de INVESTIGA y lanzó: ‘‘Ya le expliqué bien (a César Izquierdo) de qué se trata y me dice que no tiene ningún problema en volver a decir que sí aportó de manera voluntaria a la campaña’’. Incluso, nos proporcionó un recibo del aporte firmado por Izquierdo Mestanza.

Recibo de aporte con la supuesta firma de César Izquierdo. Recibo de aporte con la supuesta firma de César Izquierdo. 

El asesor fue enfático en mencionar que todos los aportes realizados a la campaña fueron voluntarios.

Al volver a ponernos en contacto con Augusto Izquierdo, este desbarató el argumento de Ramírez e insistió en que los 100 009 soles no le pertenecían y que hizo el depósito cumpliendo un ‘‘favor’’, de manera voluntaria, subrayando que nadie le había obligado a hacerlo. Además, reafirmó: ‘‘Yo no he sabido que era para la campaña de Acuña’’.

Sobre el recibo presentado por Ramírez, el aportante dudó en confirmar que era su firma, precisando que ‘‘la ‘A’ está un poco arriba y la línea de abajo está un poco más abajo de lo normal’’ y que ‘‘tiene que recapitular si lo firmó o no’’. Además, agregó: ‘‘han pasado varios meses y no recuerdo haber firmado esto, la verdad’’.

Contrariamente a lo relatado por el asesor de APP, Izquierdo indicó no conocer a Jaír Ramírez ni haber tenido contacto directo reciente ni telefónico con nadie vinculado a la organización política.

Infografía INVESTIGA Infografía INVESTIGA[/caption]

No es la primera vez que APP involucra a extraños aportantes. En 2019, Segundo Leoncio Alcántara Guerrero, expersonero legal del partido, denunció penalmente a César Acuña y otros dirigentes por presunta falsedad genérica y lavado de activos. Esto se debió a que su nombre figuraba como aportante al partido en 2010, a pesar de que él no había realizado ninguno de dichos pagos (en total, S/ 16.800,00). A partir de esta acusación, diferentes personas antiguamente cercanas al partido declararon haber sido víctimas del mismo fraude. 

EL VÍNCULO FAMILIAR ENTRE IRMA DELGADO TORRES Y ÁLVARO DANIEL ANGEL AVALOS GUERRA

Aporte: 45 000 soles

Dirección: Trujillo

INVESTIGA se puso en contacto con Irma Delgado, quien de manera enfática aseguró que el aporte de 45 mil soles fue donado voluntariamente porque considera que ‘‘el señor Acuña es una persona honrada y buena para que esté en la región’’.

Irma Delgado aseguró que es dueña de dos empresas, el gimnasio Valeria Fitness Camp, ubicado la carretera a Simbal (cuyas redes sociales se activaron el 18 de enero de 2023), y otro emprendimiento, del cual no facilitó mayor información. Pero al hacer la consulta en la Sunarp, no se encontró propiedades a su nombre.

Delgado Torres está casada con Álvaro Enrique Avalos Villacorta, quien es jefe de operaciones de Horizonte Express S.A.C. Según sus redes sociales en Facebook y Linkedin, esta empresa del rubro de transportes ha celebrado múltiples licitaciones con el Estado, en especial con el Gobierno Regional de La Libertad.

Captura de la sección información en el perfil de facebook de Enrique Avalos Villacorta. Captura de la sección información en el perfil de facebook de Enrique Avalos Villacorta.

Dentro de la larga lista de contratos resaltan dos, el primero por más de S/ 199 mil (abril de 2017) y el segundo por S/ 162 mil (mayo de 2017). En ambos casos, quien solicitó el servicio fue el Gobierno Regional de La Libertad, a cargo del entonces gobernador Luis Valdez, por el alquiler de camiones durante la emergencia provocada por el Fenómeno El Niño.

Los socios de la empresa Horizonte Express S.A.C. son Robert Armando Avalos Villacorta y Robert Alex Avalos Villacorta. Fuente: Buscador de proveedores del estado. Los socios de la empresa Horizonte Express S.A.C. son Robert Armando Avalos Villacorta y Robert Alex Avalos Villacorta. Fuente: Buscador de proveedores del estado.

Sin embargo, Irma Delgado no es la única persona vinculada directamente con Enrique Avalos Villacorta. Su hijo mayor, Álvaro Daniel Ángel Avalos Guerra, un estudiante universitario de administración, también figura como aportante a la campaña de Acuña, por la suma de 5000 soles. La transacción bancaria se realizó el 6 de septiembre de 2022, un día después del aporte efectuado por Irma Delgado. La familia, sin duda, comparte su simpatía por el César Acuña.

A la izquierda, el aportante Daniel Angel Avalos Guerra. Al centro, Enrique Avalos Villacorta, empresario. A la derecha, la aportante Irma Delgado Torres. Fuente: Redes sociales de Avalos Villacorta. A la izquierda, el aportante Daniel Angel Avalos Guerra. Al centro, Enrique Avalos Villacorta, empresario. A la derecha, la aportante Irma Delgado Torres. Fuente: Redes sociales de Avalos Villacorta.  

JUAN JOSÉ CANALES DURAND

Aporte: 175 000 soles

Dirección: Lima

Abogado y especialista en derecho constitucional y administrativo. En 2017 fue coordinador general de la sede Perú de Transparencia Electoral de América Latina. En 2022 fue presidente de la Dirección Nacional Electoral de APP. El equipo de INVESTIGA pudo contactarse con el abogado, quien afirmó que no trabaja para Acuña ni recuerda el monto exacto del aporte. Al consultarle sobre su interés en financiar la campaña, indicó que es militante de APP y cree en el “proyecto político” de Acuña.

MARINA ADRIANA CACHO SOUSA OLIVARES

Aporte: 90 000 soles

Dirección: Chiclayo, Lambayeque

Es gerente en diversas empresas como PV2 E.I.R.L, Inmobiliaria & Constructora Costa Azul S.A.C, Publipanel Perú S.A.C y Lagarto Juancho S.A.C. Además, es la exesposa de Wilmer Rengifo, quien fue congresista durante los años 2001-2006, mismo periodo en el que Acuña ejerció dicho cargo. El equipo periodístico no logró contactarse con la empresaria.

SUSAN CARVO VELA

Aporte: 60 000 soles

Dirección: Trujillo

Susan Carvo es gerente de tres empresas de diferentes rubros. Talento Humano Peru S.A.C (consultoría empresarial), Inversiones MATT E.I.R.L. (peluquería y belleza) e Inversiones MAC E.I.R.L. (otras actividades). Todas figuran como bajas de oficio en Sunat.

Carvo es la exesposa de Richard Acuña. Mantiene una relación cercana con la familia. Su hermana, Paola Carvo, figura como proveedora del Estado, debido a que en 2019 fue nombrada gerenta de Administración del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT). El portal INVESTIGA intentó contactar a la señora Carvo, sin éxito.

JHON MANUEL RODRÍGUEZ ESPEJO

Aporte: 36 000 soles

Dirección: La Libertad

El exalcalde de Julcán fue precandidato a la alcaldía de El Porvenir con APP. En mayo de 2022, fue señalado de mantener vínculos con ‘‘Los letales del norte II’’, organización criminal responsable del secuestro del hijo de Sandra Guevara, entonces candidata a la alcaldía de El Porvenir por el partido Trabajo Más Trabajo.

Su padre, Manuel Rodríguez Cruzado, fue secuestrado en junio de 2022 y encontrado sin vida en noviembre del mismo año, en Moche. Durante ese lapso de angustia familiar, en agosto de 2022, el exalcalde realizó un aporte de 36 mil soles a la campaña de Acuña, según el portal Claridad.

Lee la investigación completa aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

 

Boletín semanal

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados