martes 25, junio 2024

Central Asháninka de Río Tambo advierte sobre riesgos a la educación intercultural

La educación es un derecho para los pueblos originarios. La Central Asháninka de Río Tambo (CART) exige alto a los atropellos a la educación intercultural bilingüe (EIB).

| Fecha:

JUNÍN. La Central Asháninka de Río Tambo (CART), organización indígena que representa a 35 comunidades nativas, 14 anexos y un centro poblado, en la provincia de Satipo, región Junín, expresó su preocupación al Ministerio de Educación (Minedu) sobre las disposiciones adoptadas que podrían afectar la implementación de una educación intercultural bilingüe (EIB) de calidad en Perú.

Según esta organización indígena, las nuevas medidas dejarían sin efecto avances logrados en los últimos años para garantizar una educación adaptada culturalmente a estudiantes de pueblos originarios. La CART advirtió que esto podría poner en riesgo los esfuerzos por promover la equidad educativa.

Demandan que se acredite el dominio de la lengua originaria

«Para nosotros es importante que en los concursos públicos de acceso a cargos directivos o jerárquicos se requiera acreditar de manera obligatoria el dominio de la lengua originaria. Asimismo, acreditar horas de capacitación en gestión y educación intercultural, entre otros requisitos», se lee en el comunicado publicado esta semana.

EIB-central-ashaninka-de-rio-tambo
Reunión de la Central Asháninka de Río Tambo sobre Educación Intercultural Bilingüe (foto: CART).

EIB: Atentado contra derechos de los pueblos indígenas

Asimismo, la CART cuestionó la decisión del Minedu y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de designar directivos pedagógicos sin conocimiento de la lengua originaria y la cultura de niños y jóvenes indígenas. Según la organización asháninka, esta medida constituiría un atentado a los derechos de los pueblos originarios, ya que se considera que va en detrimento de una educación integral y de calidad. En esa línea, enfatizó que esta situación impediría a los estudiantes adquirir los conocimientos necesarios para su desarrollo como ciudadanos y futuros profesionales.

«No es posible que retrocedamos en el ejercicio de derechos en lugar de avanzar. Exigimos el pleno respeto al derecho de los niños y adolescentes indígenas a una EIB de calidad. Exigimos las plazas asignadas a las regiones de acuerdo con las necesidades de cada escuela, en coordinación con la CART, a fin de garantizar que no se afecte el derecho de nuestras niñas y niños de acceder a una educación en su idioma«, añade el pronunciamiento.

EIB-pueblo-kichwa
Foto referencial de una maestra bilingüe enseñando a niños y niñas indígenas (foto: Difusión).

Anteriormente, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) alertó acerca del nombramiento de más de 600 profesores monolingües, es decir, solo castellanohablantes, en instituciones categorizadas como EIB en los niveles inicial, primaria y secundaria, sin cumplir con una serie de requisitos de la norma que regula el Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022. 

Para esta asociación, que representa a 2439 comunidades nativas, dicho nombramiento constituye una violación al derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la educación intercultural bilingüe.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados