martes 18, junio 2024

Celebrarán primer Festival Regional de Cacao y Chocolate en Huánuco

El evento tendrá lugar en Tingo María a partir del 6 de junio, con una serie de actividades que incluyen la quinta edición del Concurso Regional de Cacao, pasacalles, degustaciones y una feria gastronómica.

| Fecha:

La provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco, se alista para celebrar el Primer Festival Regional de Cacao y Chocolate. Esta iniciativa busca impulsar la agroindustria cacaotera de la zona y posicionar sus productos de alta calidad a nivel nacional e internacional. El festival será anunciado este 10 de mayo en el frontis de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (MPLP) a las 4:00 p.m.

En entrevista con Inforegión, Franz Malpartida Allpas, gerente de Desarrollo Económico de la MPLP, compartió la razón detrás de la elección de esta provincia como sede del festival. «Leoncio Prado es la cuna del cacao a nivel de la región Huánuco. Además, contamos con un gran número de emprendimientos agroindustriales dedicados a la transformación del cacao, que han obtenido medallas de bronce, plata y oro por más de cinco años consecutivos en reconocidos certámenes», señaló.

Actividades del festival

El festival, que se realizará a partir del 6 de junio, promete una variedad de actividades para deleitar a los asistentes. Desde pasacalles hasta degustaciones y cataciones, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo del cacao y el chocolate. Además, se llevará a cabo una fusión gastronómica que resaltará el potencial culinario de estos productos. También se contará con la elección del Mister Chocolate y la Miss Cacao.

II-Celebraran-primer-Festival-Regional-de-Cacao-y-Chocolate-en-Huanuco-I.webp
Esta iniciativa busca impulsar la agroindustria cacaotera de la zona y posicionar sus productos a nivel nacional e internacional. (Gráfica: MPLP)

Lanzamiento de Corcacao

Una de las iniciativas más destacadas del festival es la búsqueda del mejor chocolate en Huánuco, que representará a la región en el Salón del Cacao y el Chocolate en Lima este año. Esta competencia forma parte del V Concurso Regional de Cacao (Corcacao), que se desarrollará como parte del festival. Durante este evento, se realizará un riguroso proceso de selección en el que participarán diversos productores de cacao de la región.

«Estamos haciendo coordinaciones con el Gobierno regional para tener un gran número de participantes. Se nos informó que el Proyecto de Competitividad ya adquirió la isla productiva de la región Huánuco, donde se realizará un proceso de selección para determinar el mejor cacao y chocolate», destacó el gerente de Desarrollo Económico de la MPLP.

Celebraran-primer-Festival-Regional-de-Cacao-y-Chocolate-en-Huanuco.webp
Como parte del festival se lanzará el V Concurso Regional de Cacao. (Foto: Inforegión)

Malpartida también destacó la importancia de establecer nexos comerciales durante el festival, tanto con empresarios locales como con potenciales compradores y exportadores de granos de cacao y chocolates. El 24 de mayo se realizará el lanzamiento oficial del festival en el auditorio de PromPerú en Lima.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados