martes 25, junio 2024

Ceconsec: Fortaleciendo la voz de los pueblos indígenas en la selva central

Ceconsec celebra más de cuatro décadas de defensa de los derechos de los pueblos indígenas con la inauguración de su local renovado en Satipo. Su líder, Teddy Sinacay, comparte los avances alcanzados y desafíos que aún enfrentan.

| Fecha:

SATIPO. La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec) celebra un hito trascendental el próximo viernes 5 de abril con la inauguración de su local institucional renovado en Satipo. Esta organización, fundada en 1978,  ha sido una voz clave en la defensa de los derechos territoriales y civiles de las comunidades indígenas en la región. Conversamos con Teddy Sinacay, dirigente asháninka y presidente de esta organización quien nos contó los avances y desafíos hasta la fecha.

Ceconsec lleva más de cuatro décadas alzando su voz en defensa de los derechos territoriales y civiles de aproximadamente 80 comunidades indígenas asentadas en Chanchamayo, Satipo y Oxapampa. 

Se estableció como la voz unificada de estas comunidades, abogando por su autonomía e identidad cultural. Desde entonces, desempeña un papel crucial en la representación y defensa de los intereses de estas comunidades ante el Estado y otras instituciones.

Avances y desafíos

En entrevista con Inforegión, el dirigente asháninka destacó la importancia de revitalizar la imagen de la organización y trabajar en alianza con el Estado y otras instituciones para abordar las necesidades de las comunidades indígenas. 

Ceconsec Fortaleciendo la voz de los pueblos indígenas en la selva central
Teddy Sinacay, presidente de Ceconsec, asumió su segundo periodo al frente de la organización en 2022. (Foto: Difusión)

Bajo su liderazgo, Ceconsec ha modificado sus estatutos para adaptarse a los cambios legales y gestionar mejor sus planes de desarrollo, además de avanzar en proyectos clave como la georeferenciación de territorios comunales y el reconocimiento formal de algunas comunidades.

Sinacay, quien asumió su segundo periodo al frente de la organización en 2022, también señaló los desafíos persistentes que enfrentan las comunidades nativas en la región, incluida la titulación de tierras y la preservación de su identidad cultural. 

Sobre la georeferenciación señaló: «Tenemos un proyecto con expediente técnico realizado a través de la Municipalidad de Chanchamayo. Como la competencia es del Gobierno Regional, se hizo la transferencia para financiar este proyecto de aproximadamente 2 millones 200 mil soles destinado a georeferenciar 56 comunidades nativas. Creemos que así avanzaremos en solucionar los conflictos territoriales».

En esta nueva etapa, la Ceconsec busca reafirmarse como una organización líder en la Selva Central. «Aspiramos a trabajar a nivel nacional, demostrando nuestro liderazgo y compromiso», destacó su presidente.

Rechazo a la Ley Antiforestal

Paralelamente, la Ceconsec se ha sumado al rechazo de la nueva Ley Forestal. «No vamos a permitir que 130 congresistas tomen decisiones por nosotros sin consulta previa», advirtió, denunciando intereses económicos que amenazan los bosques y los derechos indígenas. El 6 de abril se unirán a las movilizaciones nacionales contra esta norma.

De esta manera Ceconsec y su líder Teddy Sinacay reafirman su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la selva central, su identidad cultural y sus territorios ancestrales.

X-Ceconsec--Fortaleciendo-la-voz-de-los-pueblos-indigenas-en-la-selva-central.webp
La inauguración del renovado local institucional de la Ceconsec en Satipo será celebrada el viernes 5 de abril y contará con un programa festivo. (Foto: Difusión)

Celebración de la renovación del local de Ceconsec

La inauguración del renovado local institucional de la Ceconsec en Satipo será celebrada el viernes 5 de abril y contará con un programa festivo que iniciará desde las 9 am con la recepción de delegaciones de las comunidades nativas afiliadas. Se desarrollará un encuentro deportivo de fútbol y vóley junto a una exposición de artesanías, gastronomía típica y bebidas ancestrales. 

La inauguración se realizará a la 1 pm, seguida de un almuerzo de confraternidad. Posteriormente, habrá presentaciones artísticas y culturales, además de la definición de los campeonatos deportivos. La celebración culminará con un baile social amenizado por el grupo  ‘Sonido Amazónico’.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados