domingo 16, junio 2024

Caso Saweto: Sentencia marcaría precedente para defensores ambientales asesinados

Acusación fiscal solicita 35 años de prisión para los responsables del crimen contra los cuatro defensores asháninkas.

| Fecha:

El Caso Saweto, que investiga la muerte de cuatro líderes asháninkas de la comunidad Alto Tamaya-Saweto, región Ucayali, está entrando a la etapa final. Se espera que la sentencia en primera instancia se emita a fines de marzo. 

Esta sentencia podría representar un hito en la lucha por justicia para Edwin Chota, Leoncio Quintísima, Jorge Ríos, y Francisco Pinero, quienes fueron emboscados y asesinados el 1 de septiembre de 2014.

Sentencia condenatoria enviaría un mensaje claro sobre el papel del Estado. (Foto: Pablo Sánchez/Mongabay Latam)
Sentencia condenatoria enviaría un mensaje claro sobre el papel del Estado. (Foto: Pablo Sánchez/Mongabay Latam)

En busca de justicia por el Caso Saweto

La acusación fiscal ha solicitado 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado para los responsables del crimen. Sentencia condenatoria enviaría un mensaje claro sobre el papel del Estado en la protección de los defensores ambientales.

“Llevamos casi 10 años buscando justicia, y esto es indignante. Hemos asistido diariamente al Juzgado Penal de Ucayali para presionar por agilidad en el caso. Hemos llegado al punto de dormir en las calles y sobrevivir sin recursos, todo por pedir justicia”, compartió Ergilia, viuda de Jorge Ríos.

Alberto Yusen Carazas, abogado de las viudas, afirmó que una sentencia sería un poderoso mensaje contra quienes amenazan a los defensores ambientales. Recordó que más de 33 líderes indígenas han sido asesinados en Perú.

Caso Saweto entra en la recta final del proceso judicial.
Caso Saweto entra en la recta final del proceso judicial.

Fase final del juicio

El martes pasado se presentaron pruebas de oficio, incluyendo el testimonio del dueño de un bar local y documentos con cartas de Edwin Chota, aportadas por la defensa de los investigados Josimar y Segundo Atachi Félix, y José Carlos Estrada Huayta.

Carazas indicó que la defensa de los acusados intenta sugerir la existencia de tráfico de drogas en la zona, estrategia que será refutada en audiencia. El abogado resaltaría el papel de Chota como líder respetado y denunciante del tráfico de madera.

El testimonio del dueño del bar busca contrarrestar lo declarado por un testigo protegido en el juicio. Se informó que, a partir del 29 de febrero, comenzará la etapa de alegatos de clausura, tras la cual el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ucayali programará la lectura de la sentencia.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados