domingo 16, junio 2024

Caso Saweto: Realizan marcha para exigir justicia por líderes asesinados

Movilización convocada por organizaciones indígenas se realizó en Pucallpa

| Fecha:

Organizaciones indígenas realizaron una marcha por las calles de Pucallpa, región Ucayali, para exigir justicia para los cuatro dirigentes ashéninkas asesinados en el 2014. Las víctimas fueron Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo. Ellos luchaban contra la tala ilegal en su comunidad Alto Tamaya Saweto.

La Plaza de Armas de Pucallpa fue el punto de inicio de la movilización. Seguidamente, las personas que participaron en la marcha se dirigieron hasta el frontis del Poder Judicial. Allí se reunieron para hacer un plantón en demanda de justicia.

La movilización fue promovida por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas Asheninkas de Alto Tamaya (Aconamac). A ellas se añade la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (Ojiru).

La convocatoria también contó con la participación de los familiares de los fallecidos. Durante la manifestación, lamentaron que aún no se haya impartido justicia en este caso. Han pasado nueve años desde que ocurrieron los asesinatos. Hicieron un llamado a la población para sumarse a su demanda de justicia.

Caso Saweto: Realizan marcha para exigir justicia por líderes asesinados
Fuente: RPP

Estado del juicio

Como informamos, este 11 de abril, el Juzgado Penal Colegiado Conformado de Ucayali emitirá el fallo en primera instancia sobre el caso. En una de las últimas audiencias del nuevo juicio oral, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Crimen Organizado presentó el 15 de marzo los alegatos finales.  

Este nuevo juicio oral fue ordenado luego de que, en 2023, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Ucayali anulara la sentencia en primera instancia que condenaba a los implicados a 28 años de prisión. En su fallo, la sala dispuso un nuevo juicio oral. Este se llevó a cabo desde el 2 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2024. 

Dato

El 1 de septiembre del 2014, los cuatro líderes ashéninkas citados fueron asesinados en la quebrada de Cayanya, cerca del río Putanya, en Ucayali. Ellos se dirigían a una reunión con comunidades brasileñas para coordinar acciones contra los taladores ilegales.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados