spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Caso Saweto: Líderes indígenas y abogado de los deudos reaccionan al fallo

Yusen Caraza, abogado de las familias de los defensores asesinados, señaló que defenderán la sentencia condenatoria de 28 años contra los autores mediatos.

| Fecha:

El 11 de abril, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali sentenció a 28 años y 3 meses de prisión efectiva, a José Carlos Estrada Huayta y Hugo Soria, por ser los autores mediatos del asesinato de los cuatro líderes indígenas de la comunidad nativa de Alto Tamaya-Saweto.

En los exteriores de la Corte Superior de Justicia, diversos líderes indígenas se hicieron presentes para mostrar el apoyo a los deudos de Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, defensores asesinados en setiembre de 2014.

Palabras previo al fallo

Antes de la lectura de la sentencia, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) organizó una marcha que partió a las 4:30 p. m.  de la Plaza de Armas de Pucallpa con dirección a la Corte Superior de Justicia. Líderes indígenas se hicieron presentes en el recorrido y declararon a Inforegión respecto al Caso Saweto

Gerónimo Vega, dirigente de la ORAU, señaló que no se puede permitir la impunidad en la justicia contra el pueblo indígena asháninka. “Creo que la justicia le dará la razón al pueblo indígena, porque es importante la biodiversidad en el mundo. (…) Por eso defendemos los bosques, porque es la vida de todos”, dijo el líder indígena. 

Caso Saweto: Líderes indígenas y abogado de los deudos reaccionan al fallo
Gerónimo Vega, dirigente de la ORAU. (Foto: Inforegión)

En esa misma línea, Jhomar Maynas Inuma, miembro de Aidesep, manifestó que esperaba un resultado favorable para los deudos del Caso Saweto. Resaltó los 10 años de lucha de la familia en búsqueda de justicia. “Espero que esto marque un precedente para seguir trabajando  en la defensa de los líderes y defensoras indígenas de todo el Perú”. 

10 años de lucha en Caso Saweto

Caso Saweto: Líderes indígenas y abogado de los deudos reaccionan al fallo
Herlin Odicio Estrella, vicepresidente de la ORAU. (Foto: Inforegión)

Entre tanto, Judith Nunca Guimaraes, dirigente regional de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), reconoció la labor de los cuatro líderes indígenas asesinados en setiembre del 2014. Agregó que Chota, Ríos, Quintisima y Pinedo murieron defendiendo su comunidad nativa.

Herlin Odicio Estrella, vicepresidente de la ORAU, recordó que los miembros de la comunidad indígena Alto Tamaya-Saweto denunciaron que eran amenazados. “Esto ha sido informado y denunciado a la autoridad competente, pero lamentablemente no se les hizo caso. Esperaron que murieran así para luego hacer justicia”, dijo Odicio.

Palabra del abogado de los deudos 

Tras darse a conocer la sentencia condenatoria contra los autores mediatos del crimen contra los cuatro líderes indígenas, Yusen Caraza, abogado de los deudos, salió al frontis de la Corte Superior de Justicia y señaló que están de acuerdo al fallo. 

Caso Saweto: Líderes indígenas y abogado de los deudos reaccionan al fallo
Lina Ruiz, hija de Francisco Pinedo. (Foto: Inforegión)

“Estamos conformes con esa sentencia, pero no estamos contentos. Vamos a defender esta sentencia en segunda instancia. Nosotros queremos una sentencia firme en el Caso Saweto. Hemos dado un paso, pero no es el último”, dijo Caraza. 

Lina Ruiz, hija de Francisco Pinedo, uno de los líderes indígenas asesinados, señaló que seguirán luchando por los defensores. “Lucharé hasta el último, porque mi padre derramó su sangre y nadie nos lo va a devolver”, finalizó Ruiz. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados