jueves 20, junio 2024

Anulan prisión preventiva contra comuneros kukama y ordenan liberación

Jimmy Panduro y Jiner Panduro han sido vinculados de pertenecer a una organización criminal que provocaría cortes en el Oleoducto Norperuano para direccionar contratos de limpieza. El fallo ordena, además, su liberación.

| Fecha:

LORETO. En un reciente fallo, el Poder Judicial anuló la prisión preventiva de 24 meses que pesaba contra los comuneros kukama Jimmy Panduro Saurino y Jiner Panduro Castillo, investigados en el caso «Los Crudos». Esta banda delictiva enfrenta acusaciones por provocar cortes intencionales en la tubería del Oleoducto Norperuano (ONP) y ocasionar derrames de petróleo en Loreto, con el objetivo de direccionar contratos de limpieza. En lugar de la prisión preventiva, se dictó comparecencia simple y la inmediata excarcelación.

En específico, la Quinta Sala Penal de Apelaciones, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, declaró fundados los recursos de apelación presentados por las defensas técnicas de María Guadalupe García Romeo, Jimmy Jhonatan Panduro Saurino y Jiner Roy Panduro Castillo. El 19 de octubre de 2023, los mencionados recibieron 24 meses de prisión preventiva por presuntamente pertenecer a “Los Crudos” y por la supuesta comisión del delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado.

loreto-los-crudos-comuneros-kukama_1280x1799

De acuerdo con la Plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de su Territorio (Puinamudt), conformada por cinco federaciones indígenas que agrupan a un total de  90 comunidades indígenas de Loreto, el proceso ha sido denunciado por vulnerar diversos derechos y sentar un peligroso precedente que criminaliza a los pueblos indígenas del país. Jimmy y Jiner Panduro pertenecen a la comunidad nativa San Pedro, ubicada en el distrito Urarina, provincia y región Loreto. 

«Los Crudos»: Más de 3000 barriles vertidos en la Amazonía

A inicios de octubre del 2023, el Ministerio Público detuvo a 18 personas acusadas de integrar la organización criminal «Los Crudos». Según la Fiscalía, esta banda estaría conformada por funcionarios de la empresa estatal Petroperú, empresarios y miembros de las comunidades nativas de Urarina, y serían responsables de nueve atentados al ducto petrolero.

Por otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportó que en el corte del 22 de marzo de 2022 se derramó un barril de crudo, sin embargo, en el producido nueve días después se vertieron 250 barriles. Ambos derrames contaminaron 9900 m2 de agua y flora en Urarinas. En total, los nueve derrames provocados vertieron 3032 barriles de petróleo, generando daños en más de 972 158 m2 entre suelo, agua y vegetación de la Amazonía.

De acuerdo con tesis fiscal, hay miembros de comunidades nativas involucradas en los cortes intencionales en el Oleoducto Norperuano (foto: Puinamudt).
De acuerdo con tesis fiscal, hay miembros de comunidades nativas involucradas en los cortes intencionales en el Oleoducto Norperuano (foto: Puinamudt).

Una publicación del portal de investigación “Convoca” señala que “la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado investiga nueve cortes en el Tramo I del Oleoducto Norperuano. Esta infraestructura es estratégica para el transporte del crudo de petróleo que se produce en Loreto hasta la región Piura. El tramo del ducto afectado recorre más de 306 kilómetros a lo largo del río Marañón hasta la Estación 5, cercana a la región Amazonas”. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados