sábado 22, junio 2024

Caso Carlín: Rechazan amenazas por caricatura

La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado rechazando intención de la Policía Nacional de entablar acciones legales contra La República.

| Fecha:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha expresado su desacuerdo con la Policía Nacional del Perú, que exige disculpas públicas y amenaza con demandar al Grupo La República debido a una caricatura satírica realizada por «Carlín», que critica la actuación de algunos de sus miembros.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, envió el viernes pasado una carta notarial al Grupo La República y al caricaturista Carlos Tovar Samanez, solicitando disculpas por la caricatura, según informes de prensa.

En la carta, se insta a brindar disculpas a la Policía Nacional del Perú y rectificar la caricatura en un plazo de 48 horas, bajo la amenaza de iniciar acciones legales si no se cumple este plazo, según informó La República.

Caso Carlín: Rechazan amenazas por caricatura

Opinión sobre caricatura de «Carlín»

Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota, consideró que la reacción de la policía es desproporcionada. Se opuso a la amenaza de una demanda y calificó como inadmisible el pedido de rectificación frente a un legítimo ejercicio del derecho a la crítica. Rock instó a las autoridades a retirar la demanda de inmediato para evitar un grave daño a la libertad de expresión en Perú

La caricatura en cuestión, publicada el martes por el diario La República, mostraba a tres miembros de la policía con etiquetas como «Delincuente con traje de policía», «policía delincuente» y «policía que cumple su deber». La policía emitió un comunicado de rechazo contra la viñeta, alegando que había desairado a la fuerza policial.

Carlos Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, afirmó que plantear acciones legales por afectación de la imagen institucional viola las libertades de expresión y de prensa.

Las organizaciones defensoras de la libertad de prensa en el Perú que se han unido al pronunciamiento de la SIP son, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados