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jueves 07, noviembre 2024

Carmen Marca: Ingeniera fomenta la producción de alimentos agroecológicos en cooperativas altoandinas

Gracias al intenso trabajo de las organizaciones, en el 2022 obtuvieron el Sello de la Agricultura Familiar.

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“Salgo de mi casa al amanecer para recorrer las comunidades campesinas ubicadas en los departamentos de Junín y Huancavelica”, relata Carmen Marca, ingeniera, gestora y líder de una empresa social que reúne a 142 agricultoras y agricultores familiares que apuestan por la producción de alimentos agroecológicos.

Carmen Marca es gerenta general de la Cooperativa Agraria Intirun Pachata Micuchisun (Inpami) y relata cómo se ha fortalecido el compromiso de la organización para la que trabaja – y de los productores que la conforman – con la agricultura agroecológica que contribuye a una alimentación saludable y sana.

Carmen Marca: Ingeniera fomenta la producción de alimentos agroecológicos en cooperativas altoandinas
Empresa social que reúne a 142 agricultoras y agricultores familiares que apuestan por la producción de alimentos agroecológicos. (Foto: FAO)

Inicios de cooperativas

Los agricultores familiares se asociaron a Inpami desde el 2014, para defender los precios justos de los productos andinos y evitar los niveles de intermediación que afectan sus ingresos. Por ejemplo, mientras que en la chacra a un agricultor no asociado le pagan un sol por la venta de un kilo de papa, un productor de cooperativa recibe 2 soles y 10 céntimos, porque tiene el mercado asegurado.

El trabajo articulado permite formar alianzas con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, (Midis) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). A partir del año 2019, se iniciaron la venta de productos frescos al Estado, gobiernos regionales y locales y con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qaliwarma, para proveer alimentos agroecológicos a 16 centros educativos. 

Carmen Marca: Ingeniera fomenta la producción de alimentos agroecológicos en cooperativas altoandinas
Las comunidades campesinas en Huachocolpa y Chihuana cultivan frijoles, palta, olluco, alverja, habas y la papa nativa de colores como producto principal. (Foto: FAO)

Inicios de la lideresa

Carmen Marca es ingeniera de industrias alimentarias y fue convocada por los agricultores socios para controlar las operaciones de la cooperativa. Aunque vive en Huancayo, la ciudad capital de la región de Junín en el centro de Perú, se desplaza cada día a lugares ubicados a más de ciento noventa y cinco kilómetros. “Para llegar a Huancavelica son 4 horas de viaje en bus, aquí en las comunidades campesinas de Huachocolpa y Chihuana, siembran frijoles, palta, olluco, alverja y habas; en otras comunidades campesinas, el producto bandera es la papa nativa de colores”, cuenta sonriente.

En el marco de las acciones relacionadas por la iniciativa Mano de la Mano (Hand in Hand), impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se seleccionó a la Cooperativa Inpami por ser una organización de productores con sólidas bases asociativas y contar con condiciones legales y financieras con la finalidad de participar en ruedas de negocios y realizar acuerdos comerciales.

Carmen Marca: Ingeniera fomenta la producción de alimentos agroecológicos en cooperativas altoandinas
Inpami participó en el Foro Nacional de Inversiones del Agrofest 2024, donde contactaron con 14 proveedores interesados en la papa nativa y otros productos. (Foto: FAO)

Trabajo con alianzas estratégicas

“Gracias a la FAO, y a su iniciativa Mano de mano, participamos del Foro Nacional de Inversiones como parte del Agrofest 2024 los días 12 y 13 de junio. Tanto en la modalidad virtual como en la presencial. Contactamos con catorce proveedores interesados en nuestra papa nativa de colores y productos procesados como la harina de papa nativa pigmentada para exportación a mercados europeos y latinoamericanos”, relata con entusiasmo la gerenta general de Inpami, Carmen Marca.

En total, fueron seis organizaciones de productores de palta, papa, café y cacao procedentes de las regiones de Huancavelica, Junín y Cajamarca en el Agrofest 2024 organizado por AGAP. Las organizaciones captaron la atención de alrededor de 30 empresas compradoras y se programaron alrededor de 45 encuentros de negocios. Como resultado, las seis organizaciones reportaron haber obtenido acuerdos comerciales valorizados en USD 393 553.00, los que se desarrollarían en plazos estimados de 3 a 12 meses.

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