domingo 14, julio 2024

Capacitan a líderes indígenas de la Amazonía en vigilancia y monitoreo medioambiental

Actividad del MTC se realiza en cumplimiento de acuerdos asumidos con las comunidades nativas de las regiones Ucayali y Loreto

| Fecha:

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) capacitó a 520 líderes indígenas de las regiones Ucayali y Loreto en vigilancia y monitoreo medioambiental. Esto se hizo en el marco de los acuerdos con federaciones amazónicas en el proceso de consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica.

Acciones proseguirán en el 2024

La capacitación se realizó en la última jornada de sesiones realizadas en Pucallpa (Ucayali), Iquitos y San Lorenzo (Loreto). El MTC informó del proceso de formación desarrollado en los últimos años. Este fue dirigido a los líderes indígenas seleccionados por las mismas organizaciones de las cuencas de los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas.

Asimismo, el MTC comunicará al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) sobre el programa de monitoreo y vigilancia indígena. También remitirá el listado de monitores indígenas capacitados y validados para los fines correspondientes.

Además, el MTC continuará en el 2024 con las capacitaciones y gestiones para impulsar la certificación de competencias académicas para monitores indígenas ambientales. Esta labor se hará a través de la Oficina de Diálogo y Gestión Social.

Capacitan a líderes indígenas de la Amazonía en vigilancia y monitoreo medioambiental

En la reunión de Pucallpa participaron representantes de las federaciones locales de Feconau, Fecidpam, Feconbu, Feconacurpi y ORAU. En tanto que, en Iquitos asistieron líderes de Acodecospat, Adecop, Aidecos, Akubana, Asiconsep, Feconarina, Feconatiya, Feconarina. A ellos se sumaron Fecotyba, Fecona, Fepybaban, Feconapre, Aconakku, Fekuru, Aidema, Aidecurcha y Orpio.

Finalmente, en la sesión de San Lorenzo, participaron los representantes de las federaciones Fedecoca, Chapi Shiwag, Fenam, Fenara, Orpasy, Orpisem, Fequebap, Fecidib y Corpi SL.

Dato

Los monitores indígenas son líderes en sus comunidades ya que fueron elegidos por sus autoridades (presidentes y Apus).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados