lunes 15, abril 2024

Campaña cafetalera 2016 se inicia con bajos precios

| Fecha:

Aunque se prevé que la producción de café crezca este año en 15%, en comparación de 2015, los bajos precios del grano aromático, no llegan a cubrir los costos de producción, lo que agravará la difícil situación de los cafetaleros.
El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, refirió que, según los reportes de las regiones de producción, se proyecta una cosecha de 5 millones y medio de quintales en 2016, lo que implica un considerable repunte en comparación con el año pasado, en que se alcanzó 4 millones 760 mil quintales.
Advirtió, sin embargo, que este incremento de cosecha no será significativo para los productores, debido a los bajos precios que se paga por el grano aromático, por cuanto en el mercado internacional está entre US$ 115 y US$ 125 el quintal de 46 kilos, provocando que los precios de acopio local se ubican entre los S/. 5 y S/. 6.50 el kilo. Explicó que el costo de producción de café pergamino es no menor a S/. 9, debido en gran parte a la escasez de mano de obra en las zonas de producción.
Precisó las buenas prácticas agrícolas realizadas por los cafetaleros, principalmente en el corredor del norte, como San Ignacio y Jaén (en Cajamarca), y en Amazonas, han permitido el crecimiento de la producción, pero sus inversiones se verán en riesgo porque los precios bajos solo les generarán pérdidas.
En este crítico escenario, muchos productores que deben honrar los créditos comprometidos y utilizados tanto en el rejuvenecimiento como en la renovación de sus cafetales, no tendrán ingresos suficientes para cumplir con dichos pagos”. Esta imposibilidad de cumplir con los pagos podría generar un conflicto social que es prioritario prevenir”, expresó.
Contracción del mercado internacional
Córdova remarcó que en los últimos años el café peruano es reconocido en el mercado internacional por las exportaciones de cafés de calidad, provenientes principalmente de las cooperativas de productores. Dijo que de la cosecha del año pasado  hay un stock de 700 mil quintales por colocarse en el presente año, que sumados a la cosecha en curso tendríamos una oferta de 5.8 millones de quintales.
Alertó que el mercado de especialidades registra una sobreoferta mundial por lo que ha empezado a contraerse, y que los compradores están preocupados por el futuro de la calidad de nuestro producto, en vista de que para enfrentar la plaga de roya, ha comenzado a renovarse cafetales sin haberse tomado los factores de calidad.
“Esto obliga a que los productores-exportadores desarrollen una alianza con el gobierno a fin de que se establezca una política que genere la adopción de medidas que ayuden a reducir los costos de producción y permitan tener un paquete tecnológico apropiado promover las semillas adecuadas, en función a la demanda del mercado”, exhortó el representante de la JNC.
Asimismo, comentó que en contraparte a los esfuerzos de renovación, se ha reportado una alarmante ampliación de cultivos de coca en el sur, sobre todo desde el valle del Río Apurímac, hasta Cusco y Puno. “Esto incrementa los costos de producción por escasez de mano de obra y distorsiona el costo de vida en esas zonas, afectando la economía de la población”, expresó.
COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados