miércoles 19, junio 2024

Cajamarca lidera mercado del café sostenible y carbono neutro en el Perú

Gracias al trabajo de la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca y la ONG Rikolto. Iniciativa es parte del combate que se libra contra el cambio climático

| Fecha:

La región Cajamarca lidera el mercado del café sostenible y carbono neutro en el Perú. Al respecto, iniciativas que impulsan este logro se dan gracias a la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca (Pmacc). Esta cuenta con la colaboración de la ONG belga Rikolto y de financiamiento internacional.

De este modo, la producción cafetera en Cajamarca se alza como pionera en la producción de café sostenible, cero deforestación y carbono neutro. Ello favorece la protección de la biodiversidad y los bosques para las futuras generaciones. Todas estas son acciones implementadas contra los efectos del cambio climático.

El mercado valora cafés que limiten emisiones de CO₂

Armando Inga, facilitador de la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca (Pmacc), señala que con el impacto del cambio climático y el incremento de CO₂ en la atmósfera, surgen oportunidades para el café de Cajamarca. Estos comprenden, además, los beneficios de los sistemas agroforestales.

“El mercado exterior valora cafés responsables que limiten o disminuyan las emisiones de CO₂ Por eso, en los últimos años, han surgido iniciativas hacia la neutralidad del café de Cajamarca, con financiamiento del gobierno de Bélgica y la empresa estadounidense-holandesa JDE Peet’s”, refiere Inga.

Cajamarca lidera mercado del café sostenible y carbono neutro en el Perú
Las tendencias globales demandan café sostenible, cero deforestación y café carbono neutro. Foto: Pmacc

Pasos hacia una industria carbono neutro

En esta ruta, la medición de la huella ambiental del café es punto de partida para comprender el impacto ambiental de la producción y modificar las prácticas agrícolas. Esta se enfoca en la experiencia de la plataforma y la ONG belga Rikolto de los últimos tres años.

Estudios en la región estiman que entre el 70 y el 80% de la huella de carbono del café está en la etapa de beneficio húmedo. Por ello, se recomendó a los caficultores usar la pulpa de café en la producción de abono orgánico. Esto para evitar su descomposición y realizar el tratamiento de las aguas mieles (aguas residuales tras el despulpado y lavado del café) mediante pozos que las filtran. Hallazgos en el rol de los árboles sombra sugieren que la ampliación de sistemas agroforestales a cultivos de café será clave para lograr una industria carbono neutro.

La medición de la huella ambiental del café

En tanto, el proyecto COCO2: Más café y menos CO2 en Ecuador y Perú promovió políticas de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector cafetalero de Ecuador y Perú. Así se hizo del 2022 al 2023. La iniciativa fue cofinanciada por el Programa de Acción Climática G-STIC del Gobierno de Flandes (Bélgica).

En Cajamarca, se basó en evidencia del secuestro de carbono para capacitar y certificar a técnicos y productores en buenas prácticas agrícolas, análisis de ciclo de vida y sistemas de producción agroforestal sostenible. Se impulsó el uso de Calcafé de PromPerú. Hoy es herramienta de referencia para calcular la huella ambiental del café en siete regiones. Al respecto, Jorge Barrientos, especialista del Departamento de Comercio Sostenible de Promperú, dijo que estas herramientas son fundamentales en el contexto del marco regulatorio de la Unión Europea (UE) contra la deforestación.

Regulaciones del mercado europeo

Las nuevas regulaciones de la UE marcan la pauta en el sector cafetalero ante la neutralidad del carbono. Se añade el Pacto Verde Europeo, que busca que el continente sea climáticamente neutro al 2050, y la Ley Europea del Clima. Estos nuevos estándares preocupan a los gremios productores.

Cajamarca lidera mercado del café sostenible y carbono neutro en el Perú
Los sistemas agroforestales en las fincas de café permiten que la producción de cultivo reduzca su huella ambiental ya que los árboles capturan CO₂. Foto: Pmacc

Al respecto, Rikolto dice que estas regulaciones podrían convertirse en una oportunidad en el contexto peruano para implementar soluciones a demandas históricas y más recientes. Tenemos la titulación de tierras para caficultores, identidad digital para productores o procesos de cambio postergados. Estos se coordinan desde espacios regionales y nacionales donde participa la ONG.

Cumplir con estas normativas requiere herramientas y capacitaciones que el productor de pequeña escala no puede asumir en términos económicos, dijo Napoleón Molina, ingeniero agrónomo y director del Programa Cacao y Café Sostenibles de Rikolto en Latinoamérica. También se necesita un marco institucional para corregir problemas tradicionales que afectan al sector que eviten la deforestación y la expansión de la frontera agrícola frente a la baja productividad de las tierras.

Hacia las primeras exportaciones piloto de café carbono neutro

Gina Canales, gerente de sostenibilidad de café verde para América Latina en JDE Peet’s, dijo que “la industria requiere ser más responsable en los países donde compramos la mayor cantidad de materia prima. En nuestro caso nos interesa fortalecer capacidades locales a través de plataformas donde convergen todos los actores del café para generar iniciativas conjuntas de mejora de la productividad, la calidad y la sostenibilidad”.

JDE Peet’s es el importador de café más grande en Europa. Lo compra en 135 países, entre ellos el Perú. En Cajamarca son aliados de Rikolto y co-financian acciones del proyecto “Promoviendo la caficultura sostenible” que impulsará la reducción de la huella ambiental del 2024 al 2027. Ello incluye el fortalecimiento de la ruta de café carbono neutro en la que ahora se trabaja con la Pmacc. En los próximos dos años se prevé que Cajamarca realice sus primeras exportaciones piloto de café carbono neutro o con mínimas emisiones.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados