domingo 23, junio 2024

Cafetería Warmi: Productos innovadores que cautivan Tingo María

Emprendimiento tingalés se posicionó gracias a la calidad de sus bebidas de café. Además, ya cuenta con un segundo local en la ciudad.

| Fecha:

HUÁNUCO. Dos meses antes de que comenzara la cuarentena por la COVID-19, Cristian Jorge Panduro abrió su cafetería llamada Warmi. A pesar de la situación, el emprendedor logró salir adelante y posicionar su negocio en Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

En una entrevista con Inforegión, Panduro compartió el difícil camino que tuvo que enfrentar al principio. También explicó el éxito de su cafetería, que ahora cuenta con dos locales en la ciudad de la Bella Durmiente.

El emprendimiento cuenta con dos cafeterías en Tingo María.
El emprendimiento cuenta con dos cafeterías en Tingo María.

Inicio de Warmi y la pandemia de la COVID-19

Según el emprendedor de Tingo María, comenzó el proyecto de Warmi en el año 2019. Sin embargo, en ese momento, se dedicaba otro rubro que era la comercialización de envases biodegradables. 

A finales de ese año, Panduro y su familia decidieron ingresar al rubro del café. Un mes después, en enero del 2020, alquilaron un local cerca de la Universidad Nacional Agraria de la Selva con el objetivo de vender sus bebidas de café a los universitarios.

Sin embargo, el negocio se vio obligado a cerrar debido a las restricciones impuestas por la cuarentena. «Fue muy preocupante para mí y mi familia. Tuve que ir a mi casa y cerrar el local. (…) En mayo, el Estado emitió una ordenanza para permitir el servicio de delivery. Hice los trámites en la municipalidad y comencé en mayo del 2020», explicó el ciudadano.

Al empezar a ofrecer sus productos a través de delivery, Panduro se dio cuenta de que sus bebidas tenían gran aceptación entre la gente. Cuando se levantaron las restricciones, muchas personas acudían a su local para consumir los productos que ofrecía. La demanda fue tan alta que se vio en la necesidad de abrir un nuevo local en la avenida Alameda Perú.

El establecimiento abrió en enero del 2020, dos meses antes de la cuarentena por la covid 19.
El establecimiento abrió en enero del 2020, dos meses antes de la cuarentena por la covid 19.

Productos de la cafetería de Tingo María

Según Cristian Jorge, el éxito de Warmi se debe a la calidad e innovación de sus productos. Inicialmente, la cafetería vendía bebidas como frappuccinos de diferentes sabores, como oreo, chocolate y frutas, además de tazas de café americano.

Con el tiempo, el emprendimiento comenzó a experimentar con bebidas innovadoras con alcohol y de autor. Panduro señaló que venden café con pisco y también con vodka. Asimismo, cuentan con café irlandés que lleva whiskey.

Además de las bebidas a base de café y otros cultivos de la zona, Warmi ofrece piqueos y postres que son solicitados por las familias y niños.

Warmi cuenta con bebidas de café con pisco, vodka y whiskey.
Warmi cuenta con bebidas de café con pisco, vodka y whiskey.

Consumo de café en la ciudad

Panduro explicó que, en los últimos años, el consumo de café en Tingo María ha ido en aumento. Indicó que se está formando una cultura cafetera en toda la ciudad, lo que ha llevado a la apertura de más cafeterías.

«Cuando yo empecé, había tres cafeterías que eran muy antiguas. Nosotros éramos la cuarta. Ahora, hoy en día, hay alrededor de 15 cafeterías. Entonces, eso significa que la cultura del consumo de café está creciendo. Y eso es bueno, porque siempre considero que la competencia es beneficiosa», dijo Panduro.

El emprendedor explicó que la cantidad de emprendimientos dedicados al café ayuda a fomentar la innovación. Añadió que esta situación contribuye al aumento del consumo de este grano en toda la ciudad.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados