jueves 13, junio 2024

Café peruano: Jóvenes se alzan como ganadores nacionales de barismo y en filtrados

Así se registró durante el desarrollo de los torneos nacionales de barismo y de filtrado que desarrollaron en la ciudad de Lima como parte de los Campeonatos Café Perú

| Fecha:

Dos jóvenes se alzaron como los ganadores nacionales de barismo y en filtrados en el marco de torneos nacionales que se desarrollaron en Lima como parte de los Campeonatos Café Perú. En barismo triunfó Antonio Venturo Bardales; mientras que Rebeca Mujica Ramírez es la primera campeona nacional de filtrados.

“Antonio Venturo y Rebeca Mujica son el ejemplo de que cada vez más jóvenes profesionales se involucran en el mundo de los cafés de especialidad y al representar al país en torneos internacionales se convierten en verdaderos embajadores del café peruano”, dijo Geni Fundes Buleje, gerente de la Central Café & Cacao y director del Proyecto de Comunidades de Cafés Especiales (CCE).

Un barista que representará al Perú en Corea  

Antonio Venturo Bardales, representante de la cafetería Ciclos Café (Barranco), es el mejor barista del Perú al ganar el X Campeonato Nacional de Barismo. Este torneo es promovido por la Central Café & Cacao del Perú en alianza con la World Coffee Events (WCE), propietaria de la franquicia.

Venturo (32 años) tiene ocho años de experiencia como barista. Logró el primer lugar de esta competencia por la calidad de las bebidas con cafés de especialidad que presentó a los jueces de la competencia. Además, pesó su buen dominio de la técnica como barista y sus habilidades de servicio y comunicación.

El campeón nacional de barismo se presentó con un café de la variedad Geisha producido por la caficultora cusqueña Sara Gamarra en colaboración con el ingeniero agrónomo Héctor Marín, experto en fermentaciones de la finca La Chacra D’Dago. Venturo representará al Perú en el próximo Campeonato Mundial de Baristas 2024 que se realizará en Busan, Corea.

Café peruano: Jóvenes se alzan como ganadores nacionales de barismo y en filtrados
Antonio Venturo Bardales, representante de la cafetería Ciclos Café (Barranco), es el mejor barista del Perú.

“Pese a los desafíos de producir café en un año con complicaciones asociadas al cambio climático que trajo sequías y lluvias muy intensas, Sara logró producir un geisha lavado, a 1950 metros sobre el nivel del mar, gracias a la aplicación de técnicas aprendidas en fermentaciones, compostaje, manejo de suelos, control de enfermedades. Todo este esfuerzo generó mayor complejidad e intensidad a los atributos de su café”, dijo Venturo.

El segundo puesto de este campeonato fue para Aleph Van Oordt. El pertenece a la cafetería Milimétrica (Miraflores). El tercer puesto fue para Marcos Huanca de Café D’Wasi (Cusco).

La primera campeona de filtrados de café

Rebeca Mujica Ramírez, barista de Origen Tostadores de Café (Surquillo), es la primera campeona nacional de filtrados, ya que por primera vez se realizó el Campeonato Nacional de Filtrados en el Perú. Esto es en respuesta al creciente interés que el arte de preparar café en métodos de extracción manuales despierta en el país.

Rebeca (23 años) usó para su presentación un café de la variedad Geisha producido por Yolanda Puma Tárraga, a 2 mil m.s.n.m. en Calca (Cusco). Ella también destacó el trabajo realizado por la caficultora en el control de plagas y cuidado del suelo para lograr una planta sana y bien nutrida, así como la cosecha selectiva de cerezos maduros y el proceso de fermentación anaeróbica realizado para obtener un café complejo, estructurado y consistente en cada producción.

Café peruano: Jóvenes se alzan como ganadores nacionales de barismo y en filtrados
Rebeca Mujica Ramírez, barista de Origen Tostadores de Café (Surquillo), es la primera campeona nacional de filtrados.

Ella será la primera representante del Perú en el Campeonato Mundial de Filtrados 2024 que se realizará en Chicago, EE.UU. El segundo puesto fue para Jhosseline Benites Velazco y el tercer lugar para Mariela Moreno Soria. Ambas, al igual que la ganadora, también son baristas representantes de Origen Tostadores de Café.

Datos

Las competencias nacionales de barismo y filtrado se desarrollaron en Lima como parte de los Campeonatos Café Perú. Estos agrupan competencias oficiales para catadores, baristas y profesionales de otras especialidades. Están promovidos por la Central Café & Cacao del Perú desde el 2011.

Los torneos siguen las normas, protocolos y estándares internacionales bajo la licencia y respaldo de la World Coffee Events (WCE). También cuentan con el apoyo de Usaid en el marco del proyecto de Comunidad de Cafés Especiales (CCE).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados