lunes 24, junio 2024

Café Ocumal: Calidad y sostenibilidad en la región Amazonas

Cooperativa cafetalera promueve el desarrollo de la industria en la región.

| Fecha:

AMAZONAS. La Cooperativa Agraria Cafetalera Ocumal es una organización creada por productores de café arábico de cuatro distritos de la provincia de Luya, en la región Amazonas. Está conformada, hoy, por 256 productores, de los cuales 51 son mujeres. Su presencia en la Expoamazónica 2023 tiene como objetivo fomentar el consumo nacional de este cultivo, descubrir mercados para su producto principal, el café tostado molido, y establecer relaciones con clientes internacionales para la exportación de café verde, según explicó su gerente Luis Huamán Reynoso.

«Nuestros cultivos están en una zona cuyos pisos altitudinales y microclimas ayudan a tener un café de calidad. Como cooperativa nos dedicamos a promover y seguir fortaleciendo los procesos para incrementar la calidad de nuestros productos. Poseemos las certificaciones de agricultura orgánica y comercio justo, que garantizan a los compradores que nuestros productos cumplen con especiales estándares sociales, económicos y ambientales», precisó.

Huamán Reynoso comentó sobre la propagación de la roya amarilla, una plaga que daña los cultivos de café. En comparable a la situación en 2012, con un 20% o 30% de las parcelas ubicadas a menos de 1500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) afectadas por este hongo.

Faimer Villar, productor de café de la finca El Bronce.
Faimer Villar, productor de café de la finca El Bronce.

Manejo inadecuado de la fertilización

El gerente de la cooperativa Ocumal señaló que una de las razones detrás del problema de la roya del café es el manejo inadecuado de la fertilización o la carencia de un plan de este proceso. Además, un factor importante es el impacto del cambio climático.

«Las estrategias del Estado no han estado funcionando y no hemos visto nuevos programas para hacerle frente a esta plaga. Estamos trabajando en mejorar en hacer una producción orgánica, ecológica, amigable con el medioambiente. Sin embargo, los que trabajamos bajo estos parámetros representamos un porcentaje mínimo dentro de la producción cafetalera», manifestó.

*Lee esta nota en la revista de la Expoamazónica 2023

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados