sábado 22, junio 2024

Café: El consumo de este grano en el Perú

Al año, un peruano consume 1.4 kilos de este grano al año. Para el 2030, se espera que el consumo aumente a 2 kilos

| Fecha:

De acuerdo a la Junta Nacional del Café (JNC), un peruano consume alrededor de 1.4 kilos de café al año. De esta cifra, 900 gramos corresponde al grano producido en el Perú, mientras que los otros 500 gramos corresponden a importados.

Tomás Córdova, presidente de la JNC, señaló que este consumo per cápita ha crecido durante los últimos años. Sin embargo, mencionó que se debería incrementar. Explicó que la meta para el 2030 es que el consumo de café llegue a los dos kilos.

Un peruano consume alrededor de 1.4 kilos de café al año (foto: Minagri).
Un peruano consume alrededor de 1.4 kilos del grano al año (foto: Minagri).

Promoción de eventos de café

El presidente de la entidad señaló que, desde el 2005, la JNC y la Cámara Peruana de Café y Cacao vienen promocionando eventos, ferias y concursos. De esta forma, ambos entes esperan fomentar el consumo interno del grano.

“Después de muchos años somos testigos del fuerte incremento del consumo del grano, no solo en Lima y grandes ciudades, sino también en zonas de producción en pueblos cafetaleros apartados. Las familias cafetaleras de los rincones más apartados producimos y ofertamos al país y al mundo un producto de alta calidad”, sostuvo Córdova.

La VIII Ficafé se llevará a cabo en la ciudad de Tingo María, región Huánuco.
La VIII Ficafé se llevará a cabo en la ciudad de Tingo María, región Huánuco.

Tingo María: próxima sede de la Ficafé 2024

El próximo mes de noviembre de 2024, se llevará a cabo la VIII Feria Internacional de Cafés Especiales en Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. Este evento reunirá a productores del grano de varias partes del país en la ciudad de la Bella Durmiente.

Justo en esta ciudad, el incremento de cafeterías ha ido aumentando con el transcurso de los años. En el 2015, solo habían dos cafeterías en Tingo María. En la actualidad, esta ciudad huanuqueña tiene más de 15 establecimientos donde venden productos derivados del grano.

“Había gente que decía que, en ese calor tomo ajina, de modo simpático. Pero, en verdad, el café cuando te gusta lo tomas hasta en el almuerzo, hasta en la sopa. Se ha roto ese estigma”, indicó Rafael Valdez, dueño de Café Valdez, la primera cafetería de Tingo María.

El emprendedor agregó que el incremento de estos establecimientos significa que se está haciendo un buen trabajo.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados