jueves 13, junio 2024

Café Don Gastón, la herencia de una tradición en Huánuco

La marca familiar de café huanuqueño lleva más de 40 años trabajando con este insumo y participó en el festival internacional de café "Specialty Coffee Expo 2024”, en Chicago, Estados Unidos.

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Café Don Gastón es una empresa local que nació a partir de una tradición familiar. Nos comunicamos con Josseling Tello, gerenta general de Café Don Gastón, para conversar sobre la fundación de la marca y de su éxito actual.

El fundo de la familia de Josseling se encuentra en el kilómetro 69 de la carretera central, de camino hacia Huánuco. “Siempre nos hemos dedicado a la agricultura. Esta pasión viene desde mis tatarabuelos, quienes les heredaron las tierras a mis abuelos. Ellos hicieron lo mismo con mis tíos y así sucesivamente hasta llegar a mí”, señala.

La industrialización de sus productos, un paso importante

Si bien su familia siempre se había dedicado a la agricultura, nunca lo hicieron desde una visión industrial o de comercialización. En 2017, en busca de una mayor rentabilidad, decidieron empezar a darle un valor agregado a sus productos.

Al mismo tiempo, la decisión surgió a partir del deseo de crear una marca que rinda homenaje a su abuelo don Gastón y que represente a su localidad. “Muchos comercializadores locales de café cuentan con sus propias marcas, pero la mayoría de ellos son acopiadores y no tienen la cadena productiva completa”, mencionó Josseling.

La gerenta también dijo que ofrecer un producto con valor agregado ayuda a impulsar la economía de la región. “Estos productos generan más desarrollo y crecimiento dentro de la comunidad”, agregó.

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Josselyng y su familia querían crear una marca que represente a todos los huanuqueños. (Foto: Josseling Tello).

“Nosotros sembramos, cosechamos, comercializamos y le damos un valor agregado café”.

La pandemia y las dificultades atravesadas

Josseling comenta que uno de sus problemas iniciales fue el financiamiento, ya que, si bien el Estado promueve el desarrollo en la selva central, el financiamiento para las empresas no es muy accesible.

La gerenta de Café Don Gastón resaltó que: “Durante la pandemia se detuvo la campaña de comercialización que habíamos comenzado. Estábamos muy activos en ferias que se cerraron con la pandemia ”.

Sin embargo, Josseling cuenta, muy optimista, que empezaron a comercializar a través de nuevas formas, participando, por ejemplo, en el proyecto “Impulsa Perú Pasión” de Plaza Vea, una campaña lanzada durante la pandemia para beneficiar a emprendedores como ella.

“Otra de las dificultades del mercado es que el consumo per cápita del café molido es mucho menor al café soluble en el Perú”, agregó.

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“Los usos y las costumbres del consumidor peruano respecto al consumo de café tostado evitan que el mercado crezca”. (Foto: Gerencia Regional de Desarrollo Económico Huánuco)

El logo de Café Don Gastón

El logo de la marca tiene tres elementos: la cara de don Gastón, el puente de Calicanto y los cerros. Al respecto, Josseling señala que cada uno tiene un significado especial y un por qué.

“Quisimos honrar la memoria de nuestro abuelo, quien nos enseñó a amar la tierra. Por otro lado, colocamos el puente de Calicanto porque es un patrimonio histórico de Huánuco y nosotros queremos representar la tradición e identidad huanuqueña. Finalmente, pusimos los cerros porque, en el fundo, el café está sembrado en dos faldas de cerro”, explica la gerenta.

Specialty Coffee Expo 2024, el gran salto

Café Don Gastón estuvo presente en la Specialty Coffee Expo 2024. Josseling nos habló de esta última experiencia en Chicago. “Nosotros postulamos en una convocatoria realizada por el Gobierno Regional de Huánuco, quienes buscaban impulsar a empresas para generar más desarrollo. Trabajando de la mano con PromPerú y gracias a que cumplimos con los requisitos, fuimos seleccionados”.

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Festival internacional de café «Specialty Coffee Expo 2024”, en Chicago, Estados Unidos. (Foto: Josseling Tello)

“Fue una gran experiencia. Más allá de encontrar compradores internacionales, nos permitió conocer las tendencias del mercado. Sentimos que este es un punto de quiebre para nuestra marca”, sentenció.

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