lunes 15, julio 2024

Café del Valle del Monzón presente en el Speciality Coffee Expo 2024

En 2021, la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros (Aprocaf) vendió un millón de kilos a Starbucks.

| Fecha:

HUÁNUCO. La Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros (Aprocaf) del valle del Monzón, participará en una de las ferias más importantes del mundo en el sector del café. Hablamos de la Speciality Coffee Expo 2024, que este año se realizará en Chicago, Estados Unidos.

El evento se realizará del 12 al 14 de abril y asistirán Aprocaf junto al Gobierno Regional de Huánuco. Puesto que la feria internacional también será escenario del lanzamiento de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) de este año. 

Adan Espinoza Vela, presidente de Aprocaf, conversó con Inforegión para conocer las expectativas que tiene la asociación de esta visita. Explicó que es la segunda vez que participan en este evento. “El año pasado Aprocaf también fue a la feria. Producto de esto se ha exportado a Alemania, Bélgica y Estados Unidos. (…) Es una feria estratégica y provechosa y ahora vamos a buscar más mercado”, dijo el presidente.

El objetivo de la asociación es aumentar la exportación, para que el café de Valle del Monzón llegue a más lugares del mundo. Para esto, llevarán sus distintas variedades de café que tienen certificación de comercio justo y orgánico. 

Café del Valle del Monzón presente en el Speciality Coffe Expo Sca 2024
Adan Espinoza Vela, presidente de Aprocaf. (Foto: Inforegión)

Café de exportación 

Aprocaf se formó hace cinco años en el centro poblado de Cachicoto con 18 socios. En la actualidad, la organización tiene 275 productores que se encuentran distribuidos en el Valle del Monzón. El crecimiento de su producción y calidad les permitió obtener certificados de comercio justo y orgánico, además de lograr exportar su producto al extranjero. 

“Tenemos el orgullo de haber logrado el sueño, ya que Monzón es conocido en el mundo, como en Bélgica, Alemania y Estados Unidos. Entonces, el café del Valle está sonando, está en el mercado”, dijo el presidente de la asociación, quien señaló que en 2021 exportaron 10 contenedores de café. 

Asimismo, la asociación comercializó con la famosa cadena de cafeterías Starbucks. Espinoza señaló que, en 2021, Aprocaf le vendió un millón de kilos. Esta transacción les permitió que Starbucks les entregue máquinas, para que mejoren la calidad de sus productos.

La asociación exporta su café a Bélgica, Alemania y Estados Unidos. (Foto: Inforegión).
La asociación exporta su café a Bélgica, Alemania y Estados Unidos. (Foto: Inforegión)

Articulando con el Estado

Los logros obtenidos por Aprocaf durante estos años son el reflejo del apoyo de entidades del Estado. Espinoza comentó que se inscribieron y ganaron el programa de plan de negocios de Agroideas. Gracias a esto, lograron obtener un financiamiento de
S/ 1 250 000.

“Nosotros buscamos un proyectista, participamos en el concurso y lo ganamos. (…) En ese paquete que ganamos vino un centro de acopio, 62 máquinas exportadoras y un camión”, dijo el presidente. Mencionó también que Aprocaf se vio beneficiado de la estrategia Procompite, del Ministerio de la Producción y ProInnóvate.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados