spot_img
spot_img
domingo 08, septiembre 2024

Café Apacum: La historia de 11 mujeres que desafían los obstáculos en Huánuco

Cafetaleras consolidan la marca Apacum, un emprendimiento que fortalece su economía y promueve el empoderamiento de la comunidad local. Ahora se preparan para participar en la Ficafé 2024.

| Fecha:

HUÁNUCO. En el distrito de Hermilio Valdizán, el caserío Sortilegio es testigo de la dedicación y el esfuerzo de un grupo de 11 mujeres cafetaleras. Unidas bajo la Asociación de Productores Agropecuarios y Multiservicios Cumbre Verde, estas mujeres logran consolidar su propia marca de café: Apacum

Este proyecto es fruto de una larga tradición cafetalera. «Somos mujeres cafetaleras que durante 40 años nos hemos dedicado a esta labor”, relata Ema Soto, presidenta de la asociación a Inforegión. Durante ese tiempo, las socias enfrentaron diversas adversidades, una de las más significativas y recientes fue la roya. 

Esta enfermedad ataca las hojas de las plantas, reduce drásticamente la producción y calidad del grano. Sin embargo, las mujeres de Apacum persisten y se adaptan a las circunstancias, exploran y adoptan nuevas variedades de café más resistentes a esta enfermedad. 

Entre las variedades que hoy cultivan se encuentran el tupi, la obatá roja y el geisha. Esta última es conocida por su excelente calidad en taza y es cultivada en las partes altas de su territorio, donde las condiciones climáticas favorecen su desarrollo.

I-CAFE-APACUM--La-historia-de-11-mujeres-que-desafian-los-obstaculos-en-Huanuco-I.webp
Ema Soto, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios y Multiservicios Cumbre Verde. (Foto: Inforegión)

Un sueño hecho realidad

En abril de este año, la asociación recibió apoyo del programa Agroideas para equipar su primera planta de procesamiento de café. Entre los equipos se incluyen tostadoras, moledoras, codificadoras, medidores de humedad, selladoras de empaques y otras herramientas clave que fortalecen su capacidad para producir y comercializar un café de alta calidad. 

«Esto para nosotras significa mejorar la calidad de vida de nuestras familias», señala Soto con orgullo. Con la instalación de su nueva planta, las socias de Cumbre Verde dan un salto en la cadena de valor del café. Eliminaron los costos asociados al traslado y procesamiento externo, lo que les permite obtener un mayor margen de ganancia. 

“Con el café hemos logrado educar a nuestros hijos y ahora esto significa mayores ingresos para las socias”, resalta Ema. De cada kilo de café, logran producir tres empaques de 750 gramos de café, listos para ser vendidos bajo su marca Apacum. 

Apacum participará en la Ficafé 2024

Pero el emprendimiento de estas mujeres no se detiene ahí. Actualmente están capacitándose para ofrecer cafés especiales y premium, apuntando a mercados más exigentes y especializados. Asimismo, se preparan para participar en la próxima edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2024.

III-CAFE-APACUM--La-historia-de-11-mujeres-que-desafian-los-obstaculos-en-Huanuco-I.webp
Las socias de Cumbre Verde se preparan para participar en la Feria Internacional de Cafés Especiales. (Foto: Apacum) 

Esta feria es un evento de gran relevancia en el sector cafetalero peruano, que se realizará del 7 al 10 de noviembre en Tingo María, Huánuco. Este encuentro reunirá a productores de 18 regiones del país, junto con compradores nacionales e internacionales, proporcionando una oportunidad única para que las socias de Cumbre Verde muestren su café al mundo.

“Se viene la Ficafé y estaremos participando y presentando nuestro producto a clientes tanto nacionales como internacionales. Esperamos poder lograr acuerdos para vender nuestros productos hacia afuera», comenta la presidenta con entusiasmo.

Consume café Apacum

Café Apacum es el resultado del trabajo duro y la resiliencia de 11 mujeres que impulsan la economía local y son referencia para otras comunidades. Para quienes deseen conocer más sobre la marca pueden visitar su planta en el kilómetro 27 de la carretera Federico Basadre o contactar directamente a Ema Soto Bravo al 913 876 270. 

Este es solo el comienzo de un proyecto que promete seguir creciendo y llevar el sabor del café de Sortilegio y Hermilio Valdizán a mesas de todo el mundo.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Últimas noticias