martes 25, junio 2024

Cacaoteros del Monzón destacan apoyo de aliados para progresar

Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Valle del Monzón participará en el festival internacional del café a realizarse en Estados Unidos

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Huánuco. Hablar de cultivos ilegales en el distrito del Monzón, en la provincia de Huamalíes, es cada vez más lejano. Es que los cacaoteros y cafetaleros de esta zona del país añaden más logros comerciales. Un insumo clave en ello es el respaldo de entidades aliadas. Así declaró a Inforegión el presidente de la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Valle del Monzón (Aprocaf), Adán Espinoza.

Anotó que este apoyo se traduce en una noticia que fue divulgada hace poco: Aprocaf participará en el Speciality Coffee Expo 2024. Evento que se realizará del 12 al 14 de abril en los Estados Unidos. El entusiasmo teñía la voz de Espinoza al detallarnos más del trabajo que realizan en la asociación.

La clave es organizarse

Si bien es cierto que el empeño y el trabajo del productor local los impulsó al éxito, Espinoza subrayó el apoyo que reciben. “Un gran aliado que nosotros tenemos es TechnoServe. Incluso paga los técnicos que están trabajando en Aprocaf. También Devida nos apoya”, refirió. A la lista añadió el apoyo que reciben de la municipalidad local.

Citó que en la actualidad, implementan un proyecto de S/1 250 000 que ejecuta Agroideas. “También tenemos un proyecto ejecutándose con Procompite regional”, recordó. Explicó que esta convergencia de entidades a su favor fue la organización de los socios. De esa manera “más oportunidades y más proyectos se abren” para la asociación, aseguró.

Cacaoteros del Monzón destacan apoyo de aliados para progresar
Aprocaf implementa un proyecto de S/1 250 000 con el apoyo de Agroideas. (Foto: Gerencia Regional de Desarrollo Económico Huánuco)

Llevar el nombre Monzón en alto

Espinoza recordó que Aprocaf nació con solo 18 socios en el centro poblado de Sachavaca. Era julio del 2019 cuando se constituyó la asociación. Por entonces, nadie en la zona usaba el nombre Monzón para comercializar productos. “El producto se sacaba del Monzón a otros lugares y de allí se exportaba. Nuestro propósito era vender usando como nombre propio a Monzón”, refirió.

Lo que siguió fue historia. Pasaron pocos años y Aprocaf luce el nombre del Monzón en sus productos a nivel nacional e internacional. «Creer es poder», dice el viejo refrán.

Aprocaf, hoy

La breve y progresista existencia de Aprocaf cuenta hoy con 308 socios. Espinoza no oculta su orgullo al decir que estos se encuentran en casi todo el valle y más allá. Es decir, una parte de ellos son de dos caseríos del distrito de Marías, en la provincia vecina de Dos de Mayo. Nuestro entrevistado refirió que la asociación cuenta con un local de 900 metros cuadrados.

Añadió que el año pasado exportaron productos a Bélgica, Alemania y Estados Unidos. Se marcharon unos diez contenedores hacia exigentes paladares de esas tierras lejanas. Precisó que exportan un 10% de su producción, mientras que el resto va al mercado nacional.

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