miércoles 19, junio 2024

Cacaoteros de Satipo y Chanchamayo representarán a la selva central en competencia nacional

Organizan concurso regional de cacao para identificar los mejores granos de la zona, que participarán en el XVIII Concurso Nacional de Cacao 2024.

| Fecha:

JUNÍN. Autoridades locales de las provincias de Satipo y Chanchamayo, organizan el III Concurso Regional de Cacao de Calidad ‘Granos Manjar de los Dioses’. La actividad tiene como finalidad identificar a los productores que representarán a la selva central en el XVIII Concurso Nacional de Cacao 2024, que se realizará en el Salón del Cacao y Chocolate, del 18 al 21 de julio en el Centro de Convenciones de Lima.

Los productores de cacao de la selva central podrán entregar sus muestras hasta el 7 de junio en las oficinas de las Agencias Agrarias de Satipo y de Chanchamayo. Los resultados de los seleccionados, se darán a conocer el 12 del mismo mes. Podrán participar comités, asociaciones, cooperativas y productores independientes, de las diferentes zonas cacaoteras de la región Junín.

Cacaoteros de Satipo y Chanchamayo representarán a la selva central en competencia nacional
Los productores podrán entregar sus muestras hasta el 7 de junio. (Foto: DRA Junín)

Brillit Salvatierra Soto, responsable de la Unidad de Competitividad Agraria de la Agencia Agraria Satipo, destacó que el concurso permitirá conocer la calidad del cacao que están cultivando los productores y mejorar sus precios. “Se busca posicionar el cacao de calidad que tiene el departamento de Junín, ponerlo en vitrina para mercados nacionales e internacionales”, señala.

Evaluación  

La muestras serán evaluadas en el laboratorio de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa. El jurado estará liderado por catadores de la Red Nacional de Catadores de Cacao, el CITE Vraem y Devida.

Los productores deberán entregar una muestra de 5 kilos de cacao, para los análisis físicos – sensoriales. De estos, 2 kg se utilizarán para evaluar en el concurso regional y 3 kg serán enviados a Lima, de ser seleccionados. La muestras descalificadas serán devueltas hasta el 21 de junio.

Cacaoteros de Satipo y Chanchamayo representarán a la selva central en competencia nacional
Carmen Montes, productora del Vraem, ganó el primer lugar en Concurso Cacao de Oro Latinoamérica 2023. (Foto: Difusión)

Tierra de ganadores

Se espera recibir más de 50 muestras y conseguir los primeros lugares en el concurso nacional. “El año pasado quedamos en octavo y noveno lugar, eso nos hace sentir muy orgullosos y seguir trabajando con nuestros productores para mejorar la calidad de su cacao, así como generar mayores ingresos para sus hogares”, menciona Brillit.

En efecto, en el 2023 la Cooperativa Agraria Asháninka Kemito Sankori del distrito de Río Tambo obtuvo el noveno puesto y la productora Teresa Arauco Alvarado de la organización Pochari, del distrito de Mazamari, alcanzó el octavo; ambos de la provincia de Satipo.

Otro de los antecedentes fue la distinción en el Concurso Cacao de Oro Latinoamérica 2022, donde la Asociación de Productores Agropecuarios Valle Nazangaro de Vizcatán del Ene del Vraem, ganó el primer lugar. Esta misma organización, consiguió la medalla de oro en la competencia internacional Cacao de Excelencia 2023 para Sudamérica.

Cacaoteros de Satipo y Chanchamayo representarán a la selva central en competencia nacional
La muestras serán evaluadas en el laboratorio de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa. (Foto: DRA Junín)

Brillit nos menciona, que estos objetivos se alcanzaron con el apoyo del concurso regional. “A través de esta competencia, nosotros logramos canalizar el envío de las muestras a los concursos internacionales, por eso queremos impulsar a otras organizaciones, a otros productores agropecuarios de la cadena de cacao, a que puedan presentarse”, enfatiza.

Comité organizador

Dentro del comité organizador del concurso regional de selva central, se encuentran la Dirección Regional de Agricultura de Junín, las Municipalidades Provinciales de Satipo y Chanchamayo, las Municipalidades Distritales de Río Negro, Pangoa y Mazamari, la Cámara de Comercio de Satipo y Chanchamayo, Devida así como el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Río Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem).

Click aquí para conocer las bases.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados