domingo 14, julio 2024

Cábalas de Año Nuevo amigables con el ambiente

Descubre prácticas sostenibles para atraer la buena fortuna en el 2024.

| Fecha:

La llegada del Año Nuevo suele estar rodeada de tradiciones arraigadas en diferentes culturas, cada una con sus propias cábalas y rituales. Sin embargo, en este contexto, se ha vuelto cada vez más esencial considerar prácticas amigables con el ambiente para celebrar y atraer la buena fortuna en el año entrante.

Algunas de estas costumbres, pueden ser reinterpretadas desde una perspectiva sostenible. Por ejemplo, al escoger productos orgánicos y locales para los baños de florecimiento, o al adquirir legumbres de cultivo local para representar prosperidad.

A continuación, presentamos una lista de cábalas y recomendaciones para hacerlas más sostenibles.

Dile adiós a la quema de muñecos de trapo

La costumbre de despedir el año quemando muñecos simbólicos para marcar el fin de lo negativo es una tradición cada vez menos frecuente. Esta práctica no es recomendable, debido a que genera contaminación del aire como resultado de la quema de productos. Estos pueden emitir gases tóxicos debido a la composición de los materiales elegidos. Además, representa un riesgo de incendios no controlados.

Correr con una maleta en Año Nuevo

Según la creencia, correr con una maleta justo a medianoche significa que tu año estará lleno de viajes. Para esta acción, solo necesitas una maleta que ya poseas en casa. Si eliges comprar una nueva, puedes elegir una de un negocio local, teniendo en cuenta la calidad para alargar su vida útil.

Baños de florecimiento el 31 de diciembre

Son abundantes los rituales realizados el 31 de diciembre para atraer dinero, amor, limpiar el aura corporal, entre otros propósitos. Para esta práctica, ten en cuenta ingredientes orgánicos y locales, así como el impacto ambiental de los productos utilizados. Evita envases de plástico de un solo uso, y reutiliza o recicla los envases de vidrio de ser el caso.

Baño de florecimiento, cábala de Año Nuevo amigable con el ambiente
Foto: El Peruano

Comer 12 uvas a la medianoche

Según la tradición, comer 12 uvas (una por cada mes del año) a la medianoche, pidiendo un deseo por cada uva, te traerá buena suerte y prosperidad; ya que las uvas son relacionadas con símbolos y energías positivas.

Si bien esta práctica es sostenible, podemos , además, optar por comprar uvas orgánicas y de producción local. También puedes desechar adecuadamente los restos para compostarlos y reducir la cantidad de residuos que generamos.

Comer uvas verdes, cábala de Año Nuevo amigable con el ambiente
Foto: Unsplash

Comer lentejas o alguna otra legumbre en Año Nuevo

Las lentejas representan prosperidad y abundancia. Puedes comer una cucharada o plato de lentejas; o incluso colocarlas en los lugares donde suele haber dinero (ropa, billetera, etc) para atraer la buena suerte el año entrante.

Para mejorar esta práctica, podemos priorizar la adquisición de legumbres de cultivo local. Además, evitar el desperdicio y, si es posible, optar por envases reutilizables al almacenarlas.

Llevar un cuarzo blanco en Año Nuevo

El cuarzo blanco es símbolo de fuerza y pureza, ideal para limpiar y purificar las energías negativas. Recuerda adquirirlo en una tienda de confianza para asegurarte que sea natural, e informarte, de ser posible, que fue obtenido de fuentes éticas, ya que proviene de la minería no metálica.

Quemar palo santo o incienso

Hacer el ritual de ahumar el hogar sirve para limpiar las malas energías de cualquier ambiente. Se cree que este ritual libera propiedades purificantes. Sin embargo, al momento de realizar esta ceremonia, se liberan partículas que pueden ser dañinas para el sistema respiratorio. 

Recuerda mantener ventilada tu casa para no afectar la calidad del aire interior. Además, considera alternativas sostenibles para la purificación del ambiente, como el uso de hierbas locales.

Encender velas de colores

En estas fechas, es usual encender velas de diferentes colores como ritual para expresar deseos y anhelos para el nuevo ciclo. Si eliges esta práctica, recuerda optar por velas ecológicas, hechas con ceras y colorantes naturales, así como otros elementos no contaminantes.

Cábalas de Año Nuevo amigables con el ambiente
Foto: Unsplash

Recibir Año Nuevo vistiendo de colores significativos o ropa nueva 

Se cree que llevar alguna prenda o un vestuario total en estos colores atrae la suerte de forma efectiva. El amarillo simboliza la riqueza y el dinero; el rojo, la pasión y el amor; y el verde, la esperanza, el crecimiento y la naturaleza. Una variante de esta tradición es vestir ropa interior de alguno de los 3 colores. Además, se cree que usar ropa nueva simboliza un reinicio y atrae buenas energías para el año entrante.

Es importante evaluar nuestras opciones de compra al momento de adquirir prendas nuevas. La industria de la moda es una de las principales fuentes de contaminación. Desde el elevado consumo de agua y químicos hasta la generación masiva de desechos, esta industria enfrenta desafíos significativos en términos de sostenibilidad. 

Para hacer más amigable esta práctica, elige ropa que ya poseas, o adquiérela de tiendas alternativas o de segundo uso.

Ropa interior amarilla por año nuevo
Imagen: AFP

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados