miércoles 19, junio 2024

Buscan mitigar impacto de fenómeno El Niño en servicios de agua potable de Piura

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El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) implementa medidas para mitigar impacto que pueda tener el fenómeno El Niño en la prestación de servicios de agua potable en la región Piura. Por ello toma acciones para fortalecer a empresa que presta dicho servicio en la región.

Es así que la Otass, en su condición de administrador temporal, designó a los profesionales piuranos Marco Vargas, Carlos Boyer y Francisco Varillas como gerente general, gerente de operaciones y gerente de ingeniería, respectivamente, de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento -EPS Grau.

Estos directivos, y los que se designarán, tendrán a su cargo la preparación de la empresa para mitigar los impactos del Fenómeno de El Niño en la prestación de sus servicios en esta región del país.

La medida busca fortalecer las capacidades de la EPS en materia económica y financiera. Esto para hacer frente a la emergencia probable por la ocurrencia de lluvias a causa del fenómeno climatológico.

Así, se espera que la población local no sea afectada por los estragos y restricciones del servicio de agua potable y el colapso del alcantarillado. Se tiene esto en cuenta considerando la alta vulnerabilidad de los sistemas de saneamiento en situaciones de emergencia.

Medidas de preparación para enfrentar El Niño

El director ejecutivo del Otass, Carlos Benites Saravia, dijo que, tanto el gerente general como el equipo que lo acompaña, sostendrán reuniones la próxima semana con el gobernador regional y alcaldes provinciales y distritales. Con ello se busca implementar acciones inmediatas de preparación frente al Fenómeno de El Niño en el ámbito de la EPS.

Además, se conformarán equipos de trabajo preventivo y correctivo para reducir las emergencias operacionales y brigadas de emergencia en apoyo a la gestión operativa y comercial. Esto con el fin de dar respuesta oportuna a los requerimientos de la población.

Transparentar indicadores y estado situacional de la EPS

Un equipo técnico del Otass está en Piura levantando información sobre los indicadores de gestión y el estado situacional de la EPS. Ese informe será socializado a las autoridades, la Junta de Acreedores y la población. Esto “para dar a conocer la real situación en la que el Otass está recibiendo la empresa”.

La información permitirá también conocer la capacidad de respuesta de la EPS. Ello contribuirá a planificar las acciones complementarias a la compra de maquinarias y equipos para enfrentar el citado fenómeno climático.

Benites resaltó que se han realizado reuniones con los representantes de los cuatro sindicatos de trabajadores con los que cuenta la EPS. La acción se tomó a fin de “explicarles la nueva situación», además, de planificar encuentros con autoridades locales y regionales.

“Todas estas acciones se ejecutan en cumplimiento del DU N° 024-2023, que establece fortalecer la gestión de las EPS, así como disponer de medidas complementarias, con el propósito de mitigar los efectos negativos y contribuir con la continuidad de la prestación de los servicios de saneamiento que brindan las empresas de agua en zonas declaradas en emergencia”, puntualizó.

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