miércoles 12, junio 2024

Brasil: Representantes de diversas entidades plantean vías para preservar la Amazonía

| Fecha:

BRASIL. Representantes de diversas entidades plantean vías para preservar la Amazonía. El día de hoy culminarán los Diálogos Amazónicos que se celebran en la ciudad brasileña de Belem, donde representantes de varios sectores discutieron el futuro de la selva amazónica.

Miembros de movimientos sociales, la academia, centros de investigación, agencias gubernamentales de los países amazónicos analizaron desde el pasado viernes 4 los desafíos que enfrenta la selva amazónica.

De parte de las comunidades indígenas presentes el mensaje fue claro: se debe pasar de las palabras a los hechos pues urge elaborar un plan destinado a proteger la Amazonía de manera conjunta.

Foto: EFE

Según los organizadores, los participantes debatieron en ocho sesiones los desafíos que enfrenta la región Amazónica. Entre los temas vistos están la protección a los pueblos originarios, la crisis climática, la salud, la soberanía, la seguridad alimentaria, la bioeconomía, entre otros.

Al final de los tres días de debates se redactará un documento que recoja las propuestas para proteger y hacer frente a los problemas que atraviesa la Amazonía y sus habitantes. El texto será remitido a los mandatarios de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se reunirán en la segunda semana de agosto en la Cumbre Amazónica de Presidentes.

Encuentro presidencial

La cita se realizará también en Belém do Pará los días 8 y 9 de agosto próximo en la sede de la Cumbre de Presidentes Amazónicos. A ella concurrirán los mandatarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. En encuentro servirá para «rescatar» los principios del Tratado de Cooperación Amazónica de 1978.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados