sábado 15, junio 2024

Brasil: Las propuestas del gobierno peruano en cumbre presidencial amazónica

| Fecha:

En Brasil la presidenta Dina Boluarte presentó las propuestas del gobierno peruano en cumbre presidencial amazónica que se desarrolla en la ciudad de Belém do Pará. Seguidamente, compartimos algunos de sus más importantes planteamientos que difundió en la cumbre presidencial.

Boluarte planteó cerrar las brechas económicas y sociales con las comunidades originarias. Ello comprende crear sistemas universales de salud y de protección social, mejorar la calidad de agua y saneamiento, ejecutar obras de conectividad entre países amazónicos.

También propuso articular esfuerzos para la obtención de nuevos recursos que permitan disminuir la deforestación, la degradación de los ecosistemas y los impactos en la población amazónica.

Además, se consideró importante implementar políticas púbicas que reconozcan las potencialidades de las actividades desarrolladas en la Amazonía. Esto debe involucrar a todos los niveles de gobierno que también contemplen el criterio de sostenibilidad.

Asimismo, se planteó crear redes de investigación y valorización de conocimientos ancestrales que existen en la Amazonia. También se deben promover la aplicación de tecnologías innovadoras y ambientalmente sostenibles.

El gobierno peruano también propuso impulsar una alianza para frenar los delitos ambientales (tala y minería ilegal, tráfico de drogas y de flora y fauna). Además, ello debe contemplar la protección de los defensores ambientales.

También se planteó fortalecer el enfoque intercultural en los servicios públicos que brinda el Estado así como también consolidar los procesos de consulta previa. A ello se añade que se deben crear espacios de participación para las poblaciones amazónicas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados