jueves 13, junio 2024

Bolivia será sede del XI Foro Social Panamazónico

El Fospa se realizará del 12 al 15 de junio en Bolivia y abre sus puertas para que puedas participar.

| Fecha:

Cada dos años, se desarrolla el Foro Social Panamazónico (Fospa). En esta ocasión Bolivia será la sede de la onceava edición del evento que congregará a autoridades y organizaciones de naciones con territorios amazónicos. 

Concretamente, el Fospa es un espacio de diálogo que reúne a pueblos y movimientos sociales de Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Surinam, Guayana y Guyana Francesa, con el fin de planificar y realizar acciones conjuntas en favor de la Amazonía.

El XI Fospa 2024, se realizará del 12 al 15 de junio en las ciudades de Reyes, Buenaventura y Rurrenabaque, las cuales son municipios aledaños del norte amazónico de Bolivia.  

¿Qué se tiene previsto?

Con la disposición de recibir a más de 1000 personas, los temas a tratar se relacionan a las principales demandas de los pueblos indígenas y territorialidades amazónicas, madre tierra, extractivismos y alternativas, y empoderamiento de las mujeres indígenas.

Cada eje temático se realizará en grupos de trabajo donde se discutirán propuestas durante el mes de abril, previo al Fospa. Esto con el propósito de llevar acciones concretas y agendas que sean estratégicas.

Objetivos del Fospa

A lo largo de los años, el Foro Social Panamazónico busca ser un espacio de debate y promover soluciones ante problemáticas que afectan a los países amazónicos. Pretende desarrollar la autonomía de los pueblos y promover la justicia social y ambiental.

También se resalta la idea de oponerse a modelos de ‘desarrollo’ que resulten perjudiciales para las personas amazónicas, por lo que se plantea la búsqueda de alternativas que permitan la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Cabe destacar que el Fospa es un espacio totalmente autónomo e independiente, realizado y fundado por movimientos, organizaciones sociales, comunidades y personas involucradas con el tema. 

Banner oficial del la onceaba edición del Foro Social Panamazónico 2024, organizado en Bolivia.
Banner oficial del la onceava edición del Foro Social Panamazónico 2024, organizado en Bolivia. (Foto: Foro Social Panamazónico)

¿Cómo participar del XI Fospa 2024?

El evento abre sus puertas para las personas interesadas en participar de este encuentro importante para la Amazonía. Todos los gastos de movilización y estadía deben ser cubiertos por cada persona u organizaciones que financien su participación.

Del 12 al 15 de junio, se realizará el foro en tres ciudades distintas aledañas, por lo que la movilización entre ellas será menos compleja. Una de ellas, San Buenaventura, se encuentra en el departamento de la Paz.

Luego tenemos a Rurrenabaque y Reyes, ciudades que se encuentran en el departamento de Beni. Tener en cuenta que aunque Buenaventura pertenezca a otra región, se encuentra bastante cerca de las otras ciudades. 

Los aeropuertos disponibles son los de Rurrenabaque y Reyes, a los cuales puedes acceder arribando al aeropuerto de La Paz, Bolivia. Si deseas inscribirte, puedes hacerlo dando click aquí

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados