martes 18, junio 2024

Bionegocios en la Amazonía podrán recibir financiamiento para impulsar conservación ambiental, ventas y empleo

| Fecha:

SAN MARTÍN. Con una inversión inicial de más de S/ 78 000 000, el Ministerio del Ambiente (Minam) busca fomentar la ejecución de alrededor de 6500 proyectos identificados como bionegocios en los sectores de agricultura sostenible, productos forestales no maderables y ecoturismo, en un periodo de 10 años, que comienza este 2023.

El lanzamiento del programa del Minam tuvo lugar el pasado 14 de julio en la ciudad de Tarapoto, situada en la provincia y región San Martín. Uno de los objetivos de dicha estrategia es expandir oportunidades para el sector privado y modernizar la estructura productiva de las regiones amazónicas. Esto permitirá generar un mayor valor agregado y más oportunidades laborales en esos ámbitos. 

Foto: Eco y Bionegocios.

El programa dispone de un fondo por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el banco de desarrollo del Perú, para apoyar el financiamiento de los bionegocios. Asimismo, cuenta con la participación de cajas municipales, cooperativas financieras, gobiernos regionales, y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Perú). De esta manera, los emprendedores podrán acceder a préstamos y garantías con menores intereses y obtener beneficios adicionales a través de bonos.

Bionegocios para la conservación ambiental

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, resaltó que con esta estrategia se pretende conservar 22 230 hectáreas de bosques amazónicos, a la vez que se espera que contribuya al crecimiento de las ventas de los negocios involucrados en un promedio del 22% e impulse el empleo en aproximadamente un 8%. Para garantizar la efectividad del programa, se ha establecido una comisión multisectorial que involucra a 13 ministerios, así como a la Mancomunidad de Regiones Amazónicas y otras jurisdicciones que albergan territorios amazónicos.

Foto: Ministerio del Ambiente.

Un aspecto destacado de la estrategia es el otorgamiento de un «bono de Buen Pagador» para los negocios sostenibles que mantengan un buen historial de pago del préstamo otorgado. Además, se proporcionará asistencia técnica a las entidades financieras y a los negocios financiados durante la duración del préstamo.

Los beneficiarios de este programa podrán ser emprendimientos ubicados en las regiones de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali. También se incluyen otras regiones que poseen territorios amazónicos, como Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Pasco, Piura y Puno (enmarcados en la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía Peruana, Ley N 27037).

Financiamiento en zonas de amortiguamiento de ANPs

Por otro lado, la presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha), Marisol García Apagüeño, indicó a Inforegión que “por la naturaleza del fondo» está dirigido a los emprendimientos de la población en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ). Los bionegocios más pequeños podrán financiar equipos y demás maquinarias.

La ministra Albina Ruiz subrayó la importancia del taller macrorregional sobre el cambio climático. En este evento, diversas organizaciones de las seis regiones de la macrorregión amazónica se reunieron con el objetivo de establecer la posición de Perú en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados