El Biocrédito es una alternativa directa de financiamiento a empresas y personas que aprovechan de modo sostenible en la Amazonía. Se propone facilitar el acceso financiero a productores y organizaciones agrícolas que cumplen con prácticas ambientales sólidas. Este es el primer producto financiero verde con medios de verificación validados por el Ministerio del Ambiente (Minam).
Este es un producto financiero verde que tiene como meta colocar S/ 13.6 millones en créditos ambientales en el 2024. Su diseño y aplicación buscan incorporar a todo el sistema financiero en la protección ambiental. Asimismo, unir puentes entre la banca formal y los emprendimientos amazónicos, vinculados con la agricultura, que cumplan con lo criterios ambientales establecidos por el Minam.
Entre los criterios se incluyen cultivos en áreas libres de deforestación, la no afectación de áreas naturales protegidas, la aplicación de sistemas agroforestales, el uso de abonos orgánicos y el manejo integral de plagas. Para acceder al Biocrédito, es esencial que los participantes no registren ninguna infracción ambiental. Estos son algunos de los 10 criterios establecidos por el Minam para definir y validad lo que constituye un bionegocio.
Acceso financiero
El Biocrédito fue diseñado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro Crédito (FEPCMAC) y la Alianza Empresarial por la Amazonía (AEA), una iniciativa de Usaid Perú, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, con el fin de promover inversiones sostenibles en la Amazonía.
Desde su implementación, como piloto en noviembre de 2023 hasta abril último, cuatro cajas municipales otorgaron 183 Biocréditos por un total de S/ 1’286,200, y con un monto promedio de S/ 7,028.
“Sabemos que cerrar la brecha al acceso financiero es un desafío mayor, pero ver que en tan solo seis meses se ha colocado más de un millón de soles en Biocréditos con las Cajas Cusco, Ica, Maynas y Piura, es alentador e impresionante”, resalta Amy Paro, directora de Usaid en Perú.
Financieras
El Biocrédito se inició con éxito en la Caja Piura, Caja Ica, Caja Maynas y Caja Cusco. A su vez, se incorporaron Caja Huancayo y Caja Arequipa. Todas ellas con una gran presencia en la Amazonía, donde están amplian su cartera verde. Para este 2024, se espera beneficiar a más de 2200 productores y organizaciones agrícolas con prácticas sostenibles probadas ubicados en las regiones de Huánuco, Pasco, Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.
“Lo que buscamos con el Biocrédito es demostrarles a las instituciones financieras que este producto verde es rentable, pues existen fuentes de fondeo con mejores condiciones financieras, que buscan mitigar impactos ambientales. (…) Para los analistas de créditos, incentivos económicos y no económicos competitivos en el mercado y para el cliente, mayo acceso a crédito y mejores tasas de interés”, señala Willy Espinoza Meier, director de la AEA.
En el país, una de las fuentes de financiamiento que busca mitigar los impactos del cambio climático son los US$ 20 millones del Programa de Bionegocios que promueve el Minam con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para acceder a esta fuente de fondeo, las instituciones financieras requieren contar con criterios ambientales y mecanismos implementados, como el Biocrédito. Asimismo, este fondeo cuenta con un bono del buen pagador para el cliente final que reduce la tasa de interés al término del pago de la deuda.