lunes 15, julio 2024

Benito de Monzón: El negocio familiar que encontró su camino en el café

Emprendimiento de Benito Soto y sus hijos participó en ferias nacionales y esperan sobresalir en la próxima edición de la Ficafé en Tingo María.

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HUÁNUCO. El aroma de un buen café adorna al distrito de Monzón, ubicado en la región Huánuco. Cientos de productores se animan a producir un grano que está en camino de convertirse en una de las bebidas favoritas de los peruanos y muy solicitada por extranjeros. Atrás quedó la imagen de que la zona era territorio del cultivo de la hoja de coca. 

Con el transcurso de los años, muchos productores, en busca de un desarrollo económico seguro, optan por el café para salir adelante. Uno de ellos fue Benito Soto, quien en 2013, se animó a probar suerte con el cultivo de café e involucró a toda su familia en esta actividad. 

La frase que caracteriza a su marca, “En cada taza, una historia que compartir”, parece resumir su historia de lucha y perseverancia. Detrás de cada presentación del emprendimiento, se esconde el recorrido que tuvo que pasar Benito junto a sus hijos. 

Historia de Benito de Monzón

Watson Soto, hijo de Benito Soto, conversó con Inforegión para contarnos la historia de su familia y la relación que tiene con el café. Cuenta que en 2013, su padre dejó atrás el cultivo de la hoja de coca para asumir un nuevo reto: emprender con la producción del café. El inicio no fue fácil, Watson indicó que para cosechar café se puede tardar dos años desde que se planta el cultivo. 

Benito de Monzón: El negocio familiar que encontró su camino en el café
El negocio familiar participó en distintas ferias a nivel nacional. (Foto: Benito de Monzón)

“Nosotros vemos el sacrificio, porque el café, desde que se siembra hasta que se produce, hasta que esté listo para comercializar, es un proceso largo. (…) Después de que se ha sembrado el café, dos años después se está cosechando el primer lote pero no tanto. A tres años del sembrado, se está cosechando bien”, dijo el hijo de Benito Soto. 

Con el pasar de los años, Watson y sus hermanos se involucraron en el negocio del café. En el 2023, decidieron lanzar la marca Benito de Monzón al mercado. Soto explicó que escogieron ese nombre en honor a su padre y en la zona donde producen su café de especialidad. Asimismo, mencionó el rol que cumple cada uno de sus hermanos en el emprendimiento. 

“Yo me he dedicado más al barismo y a la catación. Otro hermano que se dedicaba netamente a la catación. Tengo otro hermano que se dedica a cultivar la finca. Y mi hermana, quien está en Lima, se dedica al tema de la comercialización y al diseño del empaque”, dijo Watson. 

Participación en ferias 

Este esfuerzo de años está dando resultados positivos. Benito de Monzón ha logrado participar en distintas ferias a nivel nacional. Una de las más importantes fue la Expoamazónica del 2023 que se realizó en la ciudad de Tingo María. También asistieron a la Expocafé, a la Exporegiones y a la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) en Puno.  

Este año, la Ficafé se llevará a cabo en la ciudad de la Bella Durmiente, por lo cual Benito de Monzón espera dejar en alto el nombre de su negocio y de su distrito. 

Benito de Monzón: El negocio familiar que encontró su camino en el café
Filtrante de café de Benito de Monzón. (Foto: Inforegión)

Filtrante de café 

En la finca de Benito de Monzón, se cosechan distintas variedades de café, como el Bourbon, Típica, Caturra, Costa Rica 95 y Catimor, a una altura de 1500 a 1700 m. s. n. m. y de forma sostenible con el ambiente. 

El emprendimiento cuenta con dos presentaciones de su café de especialidad. La primera es una bolsa de 250 gramos, mientras que la segunda es una caja triangular que contiene su producto innovador que son los filtrantes de café. 

Los también llamados Drip Coffee permiten a los consumidores tomar café de una forma distinta. El empaque de los filtrantes conserva el aroma y sabor del producto, además es práctico y sencillo, debido a que no se necesita una cafetera ni habilidades especiales. Otro beneficio es que ahorra tiempo, ya que solo se necesita un par de minutos para disfrutar de un buen café. 

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