jueves 13, junio 2024

Beel Avid: Una cafetería que rinde homenaje al campo

Emprendimiento de Beker Poma y Elizabeth Lijarza utilizan el café producido por Vitaliano Poma, su padre y un productor reconocido de la zona.

| Fecha:

HUÁNUCO. Hace nueve años, Beker Poma empezó a darle un valor agregado al café que produce su padre, el caficultor Vitaliano Poma. En ese momento, junto a su familia, comenzaron a tostar los granos en una pequeña olla y empaquetar en bolsas transparentes el producto que cosechaba el patriarca de los Poma. 

El camino que la familia trazó con tanto esfuerzo al principio marcó su destino. Beker menciona que, gracias al café que elaboraban, lograron participar en ferias. Su producto era tan popular entre las tiendas que estas querían venderlo. Sin embargo, al carecer de una marca registrada y de registros físicos y sanitarios, no podían concretar las ventas.

Tras esto, en el 2016, registraron el café y consiguieron todos los permisos pertinentes para la elaboración del café bajo la marca Vitaliano. Elizabeth Lijarza, uno de los dueñas de Beel Avid, cafetería que trabaja con el café Vitaliano, contó el proceso por el que pasa el producto. 

“Se trabaja en la planta procesadora en Hermilio Valdizán. Ahí recibimos el café que pasa por un proceso de selección. De ahí se está recibiendo un café oro verde (…) Luego es procesado, tostado y empaquetado”, dijo Lijarza a Inforegión. Añadió que el proceso de rigurosidad para obtener un buen café nace desde la cosecha del grano. 

Huánuco: Cafetería Beel Avid rinde homenaje al campo
El establecimiento vende café americano, cappuccino, frappes y bebidas frías. (Foto: Inforegión)

Cafetería Beel Avid

Pese a contar con un buen producto, Beker y Elizabeth vieron la posibilidad de seguir creciendo y promover el consumo del café Vitaliano. El año pasado ambos se conocieron y “la fe y el café los unió” para abrir la cafetería Beel Avid. 

El establecimiento vende distintas bebidas hechas con el café Vitaliano, como americano, cappuccino, frappes y bebidas frías. También, los visitantes pueden degustar de varios acompañamientos como sándwiches y pollo broaster.  

Además del café, Beker y Elizabeth venden chocolate que se produce en la provincia de Leoncio Prado. “La gente que quiere café, también quiere chocolate. Entonces, ese fue el motivo para meternos en la línea del chocolate. (…) Empezamos a procesar nuestras pastas de cacao y también chocolates para comer de 25 gramos. Los productos son elaborados con granos del Monzón”, dijo Beker Poma.

Huánuco: Cafetería Beel Avid rinde homenaje al campo
Elizabeth Lijarza y Beker Poma, emprendedores detrás Beel Avid. (Foto: Inforegión)

Objetivos para el futuro 

Ambos jóvenes tienen como meta seguir sacando más productos, tanto de chocolate como café. Asimismo, esperan participar en eventos nacionales e internacionales para promocionar lo que se produce en Leoncio Prado. 

De esta forma, buscan que aumente el consumo de café y chocolate entre la población de Tingo María. “El consumo per cápita en años anteriores era bajo. Ahora con las ferias, el consumo de café, cacao y otros cultivos de la zona aumente. (…) ¿Por qué no podemos consumir lo que tenemos aquí? Al fomentar este tipo de consumo, la vida de los productores agrícolas mejore”, dijo Elizabeth. 

Las personas interesadas en degustar de una buena taza de café en Beel Avid, se pueden acercar al establecimiento ubicado en el pueblo joven La Libertad, a media cuadra del parque temático del café. La cafetería también realiza delivery gratis en toda la ciudad al número 944380841.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados