jueves 13, junio 2024

Becas por la Conservación: Oportunidades educativas para jóvenes del Alto Mayo

La iniciativa busca formar futuros profesionales comprometidos con preservar la biodiversidad del Bosque de Protección Alto Mayo. Ivonne Paico, jefa del BPAM cuenta más al respecto.

| Fecha:

SAN MARTÍN. El Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) abre la convocatoria 2024 de las Becas por la Conservación. Esta iniciativa representa la primera subvención de estudios técnicos o universitarios completos, dirigida específicamente a suscriptores o hijos de suscriptores que forman parte de los acuerdos de conservación en esta área natural protegida. Son 12 las becas disponibles para este año.

Los beneficiarios de las Becas por la Conservación tendrán la oportunidad de cursar estudios técnicos o una carrera universitaria completamente financiada por la gestión del BPAM. Se busca brindarles acceso a una educación superior de calidad que les permita desarrollarse como profesionales comprometidos con la conservación de la biodiversidad del Bosque de Protección Alto Mayo

«Buscamos brindar oportunidades a los jóvenes que son hijos o hijas de suscriptores de acuerdos de conservación. Desde 2011, hemos trabajado en estrecha colaboración con las familias dentro y en la zona de amortiguamiento del área protegida. Ahora, queremos abrir las puertas a las nuevas generaciones que emergen del bosque de protección, para que también tengan la oportunidad de estudiar y crecer profesionalmente, contribuyendo así a la conservación del bosque», compartió Ivonne Paico, jefa del BPAM.

Los interesados deberán presentar su solicitud a la oficina administrativa del BPAM antes del 15 de abril. 

Proceso de selección

Este año se otorgarán un total de 12 becas. Para postular, los interesados deben ser suscriptores o hijos de suscriptores de los acuerdos de conservación con el BPAM. Se llevará a cabo una evaluación que tomará en consideración el tiempo de adscripción de las familias a estos acuerdos, con un requisito mínimo de dos años. Además, se evaluarán los emprendimientos que hayan sido implementados por las familias.

Becas-por-la-Conservacion--Oportunidades-educativas-para-jovenes-del-Alto-Mayo-I.webp
Esta iniciativa representa la primera subvención de estudios técnicos o universitarios completos, dirigida específicamente a suscriptores o hijos de suscriptores que forman parte de los acuerdos de conservación en el BPAM. (Foto: BPAM)

«Quienes resulten seleccionados serán convocados durante toda su formación académica a nuestra Escuela de Líderes para jóvenes del BPAM, que implementamos desde el año pasado. Se les entrenará y ayudará a desarrollar habilidades blandas. También se les convocará en sus días libres para que realicen un servicio de apoyo a la conservación, aplicando lo aprendido en sus carreras», afirmó la jefa del BPAM.

Las Becas por la Conservación del BPAM contemplan diferentes rangos de edad según el nivel de estudios. Para las carreras universitarias, el límite máximo es 21 años, con la finalidad de que el o la joven pueda culminar su formación profesional alrededor de los 26 años. En el caso de los estudios técnicos, el rango va hasta los 24 años. 

Mientras que para los jóvenes de hasta 28 años que tengan responsabilidades familiares, pero hayan desarrollado habilidades específicas, las becas cubren carreras ocupacionales cortas como por ejemplo albañilería o topografía. Esto les permitirá capacitarse rápidamente y tener mejores opciones en el mercado laboral. Esas son las tres categorías de becas establecidas de acuerdo a la edad de los postulantes.

Sobre Becas por la Conservación

Esta iniciativa pionera en el Perú se realiza como parte del acuerdo de conservación enmarcado dentro del contrato de administración con Conservación Internacional (CI) y su aliado la Asociación de Ecosistemas Andinos (Ecoan). Además, se ha sumado a este esfuerzo la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosques del Alto Mayo (Coopbam).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados