sábado 13, abril 2024

Becarios Yaneshas y Ashánincas fueron reconocidos públicamente en Huánuco

| Fecha:

Trece jóvenes huanuqueños de las comunidades nativas Yaneshas y Ashánincas fueron reconocidos públicamente en el auditorio de la Casa de la Cultura de Huánuco, becarios de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación.

Los becarios  provienen de comunidades nativas de los distritos de Honoria, Puerto Inca, Tournavista y Yuyapichis de la provincia de Puerto Inca (única provincia que alberga comunidades nativas en la región). De los 13 becarios, 2 son originarios de la étnia Yanesha y 11 de la étnia Asháninca.

“Provengo de una familia pobre que se dedica a la agricultura de sobrevivencia, soy el mayor de 5 hermanos, terminé la secundaria hace dos años y a pesar de que siempre saque los primeros lugares en el colegio, nunca imaginé que tendría la oportunidad que ahora tengo con Beca18, pues trabajaba ayudando a mi padre en la agricultura y a vender los plátanos que producíamos en la carretera, ahora voy a cumplir mis sueños y a estudiar Ingeniería Ambiental, la carrera que siempre me gustó en una de las mejores universidades del Perú”, expresó emocionado en su lengua nativa Yanesha, Jafeth Ampiche Pataro.

La “Ceremonia de Presentación de Becarios Huanuqueños de Comunidades Nativas Amazónicas 2014”, fue organizado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo en coordinación con la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, donde se dio a conocer el proceso de convocatoria y selección de ésta beca,  los requisitos, metodología de selección y beneficios, se expuso también los resultados, informando estadísticamente sobre la cantidad de postulantes, becarios, lugares de procedencia y otros aspectos de vital importancia. También en la ceremonia cada becario y becaria se presentó con su lengua nativa y además se expuso un video de éste grupo en su provincia de origen.

“Lo que buscamos es dar a conocer a la población huanuqueña que en nuestra región también tenemos jóvenes con talento académico en las comunidades nativas amazónicas y que a pesar de las múltiples barreras que ellos tienen para salir adelante, difícil accesos, distancia, discriminación, entre otros, siguen luchando por mejorar su realidad socioeconómica, revalorando la cultura de sus etnias”, manifestó el Jefe de la Unidad de Enlace Regional del Pronabec, Miguel Sabrera Ortiz.

Los becarios huanuqueños de Beca 18 CNA son: Katherin Pérez Reátegui, Luz Zúñiga Zapata, Jossy Rodríguez Martínez, Anselmo Alvarado Arroyo, Segundo Huansi Diquez, Letty López Vásquez, Elsi Heidinger Rodríguez, Wendoly López Vásquez, Leonardo Alvarado Arroyo, Sandra Alvarado Ventura, Cleider Ventura Arroyo, Kevin Puente Orbegoso y Jafeth Ampiche Pataro, que estudiarán en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Escuela de Modas “Chio Lecca”.

En la ceremonia también se contó con la presencia de la Presidenta de la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes, Esther Diquez Rojas y de la Jefa de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, Idith Jacobo Sharihua, quien en representación de la alcaldesa provincial, señaló el compromiso que tiene la municipalidad por aumentar la cantidad de becarios de CNA para el 2015, apoyando en la convocatoria y difusión del programa en sus diversas comunidades nativas.

Los becarios indígenas se preparan para partir a la ciudad de Lima donde serán recibidos por comitivas de Pronabec, la USIL y AIDESEP.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados