viernes 14, junio 2024

Bamza: Cerveza de bambú y sostenible de Huánuco

Emprendimiento de Tingo María participó en varias ferias locales y regionales.

| Fecha:

HUÁNUCO. Marissela Damas Parra empezó con su emprendimiento de cerveza hecha a base de bambú hace un año. Este negocio le ha permitido presentar un producto innovador en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

La emprendedora señaló que con Bamza espera dejar huella al ser la primera cerveza artesanal de bambú y sostenible. Asimismo, tiene como objetivo fomentar el consumo de su producto y hacerle competencia a las cervezas comerciales.

Bamza tiene como objetivo fomentar el consumo de su producto y hacerle competencia a las cervezas comerciales en la región Huánuco.
Bamza tiene como objetivo fomentar el consumo de su producto y hacerle competencia a las cervezas comerciales en la región Huánuco.

Historia de la cerveza de bambú de Huánuco

De acuerdo a la emprendedora, hace un año empezó a investigar los distintos tipos de bambú que crecen en la provincia. Damas Parra indicó que en Tingo María hay 11 tipos de este cultivo, de los cuales tiene recetas de cerveza con tres especies.

Explicó que para la elaboración de Bamza se deben utilizar bambús que no sean muy maduras ni muy jóvenes. Esto se debe a que, de esta forma, las hojas se pueden dejar trabajar para elaborar las cervezas.

Tras los meses de investigación, Marissela pudo elaborar un producto innovador con características especiales. “Acá en Bamza tenemos un estilo y mercado definido (…). Al principio de la degustación es suave y frutal, y al final se siente ese pequeño amargo que es del bambú”, dijo la emprendedora tingalés.

Este emprendimiento cervecero ha participado en distintos festivales.
Este emprendimiento cervecero ha participado en distintos festivales.

Participación en ferias

Durante este año que lleva funcionando, este emprendimiento cervecero ha participado en distintos festivales. Según dijo Damas Parra, el primero fue una feria de bambú internacional donde ella fue ponente.

Posteriormente, el emprendimiento también asistió a la ExpoAmazónica 2023, realizada en la ciudad de Tingo María. Marissela indicó que, en ambos eventos, tuvieron una gran acogida con su innovador producto.

Contó que, en ese entonces, había lanzado recién su producto y contaba con una producción de 600 litros de cerveza de bambú. Sin embargo, tanta fue la demanda, que en menos de dos semanas y media se agotó la bebida.

Presentación de la cerveza

Bamza cuenta con dos presentaciones: botellas de 330 mililitros y barriles de cerveza. Estos pueden ser comprados a través del +51 941 638 455.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados