domingo 16, junio 2024

Ayacucho registra un incremento de pacientes diagnosticados con cáncer de piel

| Fecha:

En la Semana Nacional de lucha Contra el Cáncer, Karim Mota Escobar, jefe de la Unidad Funcional Oncológica del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), advirtió un incremento de pacientes diagnosticados con cáncer de piel. Esto respondería a que gran parte de la población no tiene la costumbre de aplicarse protectores solares.

La especialista indicó que este año se ha identificado 16 casos, en su mayoría adultos mayores. “La exposición prolongada a los rayos ultra violeta hace que exista una alta incidencia de personas diagnosticadas con cáncer de la piel”, precisó Mota.

Explicó que un mayor porcentaje de personas que acuden a someterse a los despistajes vienen en una etapa avanzada, en la que casi nada pueden hacer para que continúe con su tratamiento, por lo que son referidos a Lima para que reciban quimioterapia.

Karim Mota resaltó en que el paciente debe realizarse un diagnóstico oportuno para evitar daños mayores que incluso pueden llevar a la muerte. Sostuvo que, con un tratamiento in situ, la intervención del cáncer de piel es quirúrgico: se extrae la lesión y se hace un seguimiento para asegurarse de que no vuelva a crecer.

“Lo ideal es que, cuando uno tiene una lesión y no sana en dos o tres meses, sea evaluado por el especialista», subrayó Mota Escobar.

Según la especialista, las personas no deben exponerse al sol por más de dos horas, y si lo hacen deben usar bloqueador. “Sabemos que el sol nos da vitamina D, pero siempre debemos estar protegidos. Además, aconsejamos utilizar focos con luz amarilla y no blanca”, apuntó.

Agregó que en la Unidad Oncológica, ubicada en la avenida Independencia, se efectúan todo tipo de despistajes para la detección del cáncer. La orientación es personalizada es gratuita.

Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados