lunes 15, abril 2024

Ayacucho: Municipios sin planes de contingencia ante incendios forestales

| Fecha:

AYACUCHO. Solo los distritos de la provincia de Huanta y Chuschi en Cangallo tienen implementados sus planes de contingencia para la prevención de incendios forestales en la región, así lo dio a conocer el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, Wilbert Martínez Huamán al diario “Jornada”.

En tanto, informó que las otras municipalidades no presentaron dichos documentos, pese a que este tipo de siniestros son muy recurrentes, lo que implica que los gobiernos locales no asignaron un presupuesto para la atención de emergencias y desastres.

“Todo municipio debería contar con su plan y no solo esperar del apoyo del Gobierno Regional, es lamentable que solo algunos alcaldes destinen un presupuesto para ver este tema”, detalló.

Cifras

De otro lado, Wilbert Martínez mencionó que en lo que va del año se elevaron a 139 las quemas provocadas por el mismo hombre o acción humana. Además, se tienen 1772 hectáreas perdidas, 428 afectadas, 246 plantones de eucalipto incinerados, 8 animales muertos, 2 personas fallecidas, 36 viviendas afectadas y 7 casas colapsadas.

Respecto a ello, el funcionario advirtió que es-tas cifras van en aumento y que se viene saliendo de control debido a la poca capacidad de respuesta para su intervención, situación que afecta al medio ambiente y genera pérdidas en los pastizales y plantaciones silvestres.

Mapas de peligro

Por otra parte, Martínez Huamán refirió que, conforme al mapa de peligro que se elaboró junto al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en Ayacucho son alrededor de 11 los distritos con mayor riesgo, de los cuales 5 pertenecen a la provincia de Huamanga. Entre ellos, figura Vinchos, donde hasta el momento se reportó aproximadamente 50 incendios forestales en menos de un año, lo cual da cuenta que en el lugar no existe un trabajo de prevención ni sensibilización de parte de las autoridades.

Sin sanciones

Asimismo, el subgerente manifestó que, a la fecha, no se cuenta con ninguna sanción contra las personas que provo-can estos incendios. “Desde la subgerencia hemos enviado algunos oficios a las autoridades competentes como son la Fiscalía en Material Ambiental, pero aún no tenemos conocimiento de un informe sancionador”, explicó.

Agregó que para hacer frente a este problema ambiental también debe-ría intervenir la Fiscalía de Prevención del Delito, pues aseguró que no solo se trata de ver la parte jurídica o legal, sino de las acciones de prevención que es compartida junto a los municipios.

Nuevo proyecto

Acotó que desde el Gobierno Regional están preparando el perfil de un proyecto a fin de mitigar los incendios forestales y que su ejecución dependerá del electo gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez.

Vale precisar que, de acuerdo a los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) los incendios fueron incrementándose desde el mes de mayo debido a la ausencia de lluvias y la quema irresponsable de los pastizales.

Cárcel

El artículo 310 del Código Penal precisa que “será reprimido con pena privativa de libertad el que, sin permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones”.

En esa línea, la norma señala que una persona que provoca un siniestro puede ser sentenciado de 4 a 6 años de cárcel y prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas. Pero en su forma agravada la pena sube a entre 8 y 10 años; y en su forma agravada especial la condena llega de 10 a 12 años de pena privativa de la libertad, informó el diario “Jornada”, de Ayacucho.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados