jueves 13, junio 2024

Ayacucho: desigualdad de género en cargos de gestión en gobierno regional y municipalidad de Huamanga

| Fecha:

El Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad Provincial de Huamanga incumplen con la cuota mínima de género en la asignación de cargos públicos de confianza. A pesar de los avances en materia de igualdad, la realidad evidencia un incumplimiento flagrante de la Ley de Paridad y Alternancia, que tiene como propósito asegurar la participación equitativa de hombres y mujeres en la política y la gestión pública.

En el Gobierno Regional de Ayacucho, según su portal web, solo 7 de los 62 funcionarios son mujeres, lo que representa un 11 % de participación femenina en el gobierno regional. De manera similar, en la Municipalidad Provincial de Huamanga, 13 de los 44 funcionarios son mujeres, menos del 30 % mínimo requerido.

Este desequilibrio adquiere mayor relevancia al considerar que la ordenanza regional Nº 001-2018-GRA/CR, que establece la contratación de profesionales mujeres en un 30 % en cargos directivos, no se está cumpliendo. Además, en la Municipalidad Provincial de Huamanga, aunque el alcalde ha nombrado a 13 mujeres en cargos de confianza, el mayor porcentaje de funcionarios sigue siendo de varones, con un total de 31.

La falta de equidad y alternancia en la designación de servidores públicos en ambas instituciones pone de manifiesto la persistencia de patrones discriminatorios en la selección de personal, a pesar de los avances legales en materia de igualdad de género.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados