domingo 08, diciembre 2024

Ayacucho: cifras reportan mayor incremento de casos de violencia familiar en 2023

| Fecha:

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 14 de agosto, publicó el informe “Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer, 2015 – 2023” en el Perú; así puso en conocimiento que, durante el 2023, el 53,8 % de las mujeres de 15 a 49 años de edad fueron víctimas de violencia familiar a nivel nacional, ejercida por parte del esposo o compañero; además Ayacucho registró un incremento de casos de violencia contra la mujer en 5,3 %, el más alto de todo el Perú.

El INEI informa que a nivel nacional no se ve un incremento en la violencia familiar contra la mujer, ya que el 53,8 % de las víctimas tiene 15 a 49 años y fueron agredidas por su esposo o compañero durante el 2023; así esta cifra es menor al 2022, cuando se registró 55,7 % lo que significa una disminución en 1,9 % y respecto al 2015, la cifra se redujo en 17 %.

Los departamentos con más violencia contra la mujer en 2023

La cifra cambia cuando se observa la estadística por departamentos; así Apurímac es la región con mayor porcentaje de mujeres entre 15 a 49 años que padecieron de algún tipo de violencia por parte de su esposo o compañero durante el 2023, ya que el 67,4 % de las mujeres en esa edad fértil fueron agredidas.

Le sigue Tumbes con 60,4 % de mujeres víctimas de violencia, en tercer lugar, se encuentra Madre de Dios con 59,5 % y en el cuarto lugar se encuentra la región de Ayacucho con 58,4 % de las mujeres en edad fértil que sufrieron violencia por parte de su pareja. Cusco y Áncash se encuentran el quinto y sexto lugar con 58,3 % y 58,2 % respectivamente.

Viendo las cifras de violencia contra la mujer en el 2023 y comparándolas con el año anterior, se tiene que el departamento de Ayacucho registra un incremento en la incidencia de violencia familiar contra la mujer, debido a un incremento de 5,3%, la más alta a nivel nacional.

¿Qué es violencia familiar?

El INEI señala que violencia familiar son todos los actos de agresión que se produce en el seno de un hogar, frecuentemente contra la mujer e incluye la violencia psicológica, física y sexual.

¿Cuál es el principal motivo de la violencia?

Los registros del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, señalan que el motivo más frecuente que desencadena la violencia contra la mujer fueron los problemas familiares y conyugales, representando el 35,1 % y 29,1 % respectivamente.

Entonces el 64,2 % de las denuncias por violencia familiar son por problemas familiares y conyugales durante el año 2023.

El INEI señala que 8 de cada 10 víctimas de violencia familiar fueron mujeres en el año 2023 e impusieron una denuncia contra su agresor; por otro lado, en ese mismo año, se registró 233 mil 590 denuncias por violencia familiar.

Las mujeres mayores de 40 años son las principales víctimas

El Instituto Nacional de Estadística señala que las mujeres de 40 a 44 años fueron el grupo con mayor incidencia de violencia a nivel nacional, por ello en el año 2023, el 59,3 % de las mujeres en este grupo de edad, mencionaron haber sido alguna vez víctima de violencia familiar por parte de su esposo o compañero.

El segundo grupo etario son las mujeres de 45 a 49 años con 58,9% y el tercer grupo más afectado son las de 35 a 39 años con 54,0 % de víctimas.

Las mujeres divorciadas o separadas son las más afectadas

El INEI señala que, si se ven los datos de acuerdo al estado conyugal de la víctima, se tiene que las mujeres divorciadas, separadas o viudas son las principales víctimas de violencia familiar, ya queyaque, el 77 % de ellas dice haber sufrido violencia durante el 2023.

Distribuyendo los datos de acuerdo al nivel educativo de la víctima, se tiene que en las mujeres con educación primaria se presenta la violencia familiar con mayor frecuencia, ya que el 57,8 % de ellas dice haber sufrido esta violencia en el 2023.

Las mujeres con lengua nativa son las principales víctimas

El mismo informe distribuye los resultados de acuerdo a la lengua de la víctima, por lo que el 57,9 % de las mujeres con lengua nativa, es decir quechua, aimara o lengua amazónica, dice haber sido agredida por su esposo o conviviente en el 2023. Este sector de las mujeres experimenta un descenso en la incidencia de violencia contra la mujer, ya que, en el año 2022, la cifra fue de 59 %.

El INEI señala que el 58,8 % de las mujeres peruanas que se autoidentifican étnicamente como blancas dicen haber sufrido violencia familiar durante el 2023; esto se corresponde con el 54,2 % de las mujeres que viven en zonas urbanas y dicen haber sido víctimas de violencia.

Informe feminicidio y violencia contra la mujer-INEI: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1971/libro.pdf

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias