jueves 13, junio 2024

Ayacucho: Área de Conservación Titancayoc fue inscrita por Sunarp

El área protegida alberga el bosque de Puyas Raimondi más grande del mundo.

| Fecha:

Conocida por acoger al bosque más grande del mundo de Puyas Raimondi, el Área de Conservación Regional (ACR) Titancayoc fue recientemente inscrita por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Esta inscripción beneficiará a las comunidades de Víschongo, Ccachubamba, Qocha y Paccha, zonas aledañas a Titancayoc que se dedican a la agricultura, ganadería, comercio, apicultura y turismo. 

La primera de la región

Ubicada en el distrito de Vischongo, provincia de Vilcashuamán, en Ayacucho, Titancayoc es la primera área de conservación regional en ser inscrita en el registro de predios de la Sunarp de la región. 

Esto se considera un hito, porque constituye un gran paso lograr el saneamiento físico legal de áreas de conservación. Esto también beneficiará a la ejecución de futuros proyectos de inversión pública. 

El jefe de ACR Titancayoc, Odvar Huamani, comentó a Inforegión que este hito les brinda seguridad jurídica. Con ello tienen la posibilidad de asegurar la conservación de los recursos naturales de la zona.

Área de Conservación Regional Titancayoc, fue inscrita en el registro de predios de la Sunarp.
Área de Conservación Regional Titancayoc, fue inscrita en el registro de predios de la Sunarp. Foto: Sunarp.

¿Qué se puede hacer en Titancayoc?

Huamani compartió que existe una gran variedad de actividades que se pueden realizar en la ACR. Resaltó que su principal atractivo es visitar el bosque de Puyas Raimondi más grande del mundo, el cual es un recurso turístico único a escala global.

Dependiendo de las condiciones climáticas, en Titancayoc se puede realizar trekking, ciclismo de montaña, avistamiento de aves, vicuñas y otras especies silvestres. Además se puede acampar y hacer paseos en cuatrimotos por circuitos permitidos. 

La Puya Raimondi

Se trata de una planta que crece exclusivamente a 3000 metros sobre el nivel del mar y puede llegar a una altura promedio de 8.3 metros. Curiosamente para que pueda llegar a su etapa de florecimiento, se requieren 100 años.

Sus hojas pueden llegar a medir hasta cuatro metros, las cuales después de un tiempo llegan a ser espinosas y frecuentemente las ovejas y camélidos quedan atrapados, por lo que los pobladores las queman y las cortan. 

Por estas razones y más, la Puya Raimondi es una especie de flora emblemática para la sierra peruana y boliviana. Lamentablemente, se encuentra en un estado de peligro, por lo que el bosque de Puyas que alberga Titancayoc es sumamente importante para su preservación.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados