sábado 22, junio 2024

Ayacucho: 4 muertes maternas y más de mil menores gestantes en lo que va del año

| Fecha:

El director de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, Yony Salas Flores, advirtió un incremento de casos de embarazos en adolescentes y de muertes maternas en la región.

El funcionario dio a conocer que en lo que va del año se ha reportado más de mil casos de menores que se convirtieron en madres a muy corta edad, divididos en grupos etarios de 11 a 15 y de 15 a 17 años.

“En 2019 hubo 1188 casos en menores de 12 a 17 años, 127 en menores de 15 años y 1061 en menores de 15 a 17 años”, detalló Salas.

Agregó que el mayor número de gestantes adolescentes se concentra en las provincias de Huamanga, por su amplia densidad poblacional, seguida de La Mar y Huanta, pertenecientes al Vraem.

En cuanto a las muertes maternas, Yony Salas aseveró que, antes de la pandemia por Covid-19, la región Ayacucho registraba entre 5 y 6 decesos. No obstante, dijo que en los años 2020 y 2021 la cifra aumentó a 11 y 12, respectivamente.

Refirió que el año pasado se reportó una muerte y en 2023 ya se notificó 4 fallecimientos de pacientes en etapa de embarazo, todas tenían la mayoría de edad.

A fin de reducir estas brechas, el director de Salud de las Personas solicitó a los gobiernos locales a descentralizar un presupuesto para contratar más personal e implementar centros de orientación sexual.

Por otro lado, Liz Gonzales, coordinadora de la etapa vida adolescente de la Diresa, alertó sobre el incremento de casos de menores de entre 12 y 17 años que han quedado embarazadas. Dijo que en el 2020 se tuvo un 2.3 % y que a la fecha llegó al 2.7 %.

Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados