jueves 20, junio 2024

Autoridades de nueve países fortalecerán el control migratorio en Latinoamérica

| Fecha:

Autoridades en materia migratoria y seguridad nacional de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, se reúnen del 9 al 11 de abril en Lima para participar del primer «Encuentro internacional de altas autoridades para la creación de la Red de Alertas Migratorias en la región».

El evento es organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones, en colaboración con el programa Eurofront. Tiene como objetivo establecer un mecanismo colaborativo que ayude a mitigar los riesgos de seguridad asociados a los flujos migratorios.

Red de Alertas Migratorias

La propuesta de la Red de Alertas Migratorias se basa en el intercambio de información para facilitar la movilidad entre los territorios y establecer lazos de cooperación, con el objetivo de prevenir y mitigar la delincuencia nacional, regional y transnacional. El ministro del Interior, Walter Ortiz, consideró que esta red representa un «hito crucial» para establecer mecanismos efectivos y colaborativos en el intercambio de información migratoria y de seguridad.

Colaboración internacional

Durante el evento, se destacó la importancia de adoptar un enfoque colaborativo para enfrentar la evolución de la delincuencia transnacional.

Armando García, superintendente Nacional de Migraciones, indicó que el encuentro propone la inclusión de data biométrica en las consultas y que las alertas incluyan una descripción del motivo de las visitas. Juntos, los participantes buscarán establecer las bases para un mecanismo de alertas migratorias y de seguridad más efectivo.

Crearán la Red de Alertas Migratorias en Latinoamérica
Gaspar Frontini, Embajador de la Unión Europea en Perú, y Walter Ortiz, Ministro del Interior. (Foto: Mininter)

¿Qué es Eurofront?

Es un programa europeo que cuenta con dos componentes principales, el primero busca fortalecer las capacidades de gestión integral en las fronteras, mientras que el segundo se centra en la lucha contra el tráfico y la trata de personas.

Ambos componentes apuntan hacia su objetivo general: contribuir a la seguridad, a una mejor protección de los derechos humanos y al desarrollo social y económico en América Latina.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados