miércoles 19, junio 2024

Autoridades de NASA y USAID conocen de cerca labor de conservación en Madre de Dios

Como parte del Programa SERVIR-Amazonia, los representantes realizaron una visita a la Concesión para Conservación Los Amigos, con el propósito de evaluar los desafíos que enfrenta la Amazonía peruana.

| Fecha:

MADRE DE DIOS. Las autoridades de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos de Norteamérica (NASA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) visitaron la Concesión para Conservación Los Amigos. Este encuentro representó una oportunidad para conocer de cerca las amenazas que enfrenta la Amazonía peruana y la labor que realiza Conservación Amazónica (ACCA) para proteger más de 146 mil hectáreas de bosque prístino.

Durante su recorrido, los visitantes apreciaron la rica biodiversidad de la región mientras reconocían el crucial papel desempeñado por los guardabosques o promotores de conservación. Estos expertos demostraron el uso de herramientas tecnológicas como GPS, drones y el sistema EarthRanger, empleadas para detectar amenazas, monitorear y vigilar actividades ilícitas, como la minería ilegal.

I-Autoridades-de-NASA-y-USAID-conocen-de-cerca-labor-de-conservacion-en-Madre-de-Dios.webp
Esta visita resaltó la importancia de la colaboración internacional y el uso de tecnología avanzada para proteger y conservar la Amazonía. (Foto: Conservación Amazónica – ACCA)

Esta visita, que formó parte de las actividades del Programa SERVIR-Amazonía, resaltó la importancia de la colaboración internacional y el uso de tecnología avanzada para proteger y conservar la Amazonía. Los representantes también tuvieron la oportunidad de visitar la Estación Biológica Los Amigos, un centro de investigación que acoge a científicos de diferentes partes del mundo comprometidos con la preservación de este importante enclave de biodiversidad.

Inicia la fase II del Programa SERVIR-Amazonía en Perú

Paralelamente, se realizó en Lima una reunión con socios locales para coordinar la estrategia del Programa SERVIR-Amazonia 2024-2027. En este encuentro se establecieron pautas de trabajo para posicionar 16 servicios geoespaciales que permitirán mejorar la toma de decisiones sobre las amenazas al bosque amazónico y abordar temas de adaptación y mitigación al cambio climático.

La reunión contó con la participación de representantes de SIG (Estados Unidos), CIAT (Colombia), EcoCiencia (Ecuador), Imaflora (Brasil) y ACCA (Perú), quienes discutieron los objetivos principales del plan de trabajo y estrategias para su implementación.

II-Autoridades-de-NASA-y-USAID-conocen-de-cerca-labor-de-conservacion-en-Madre-de-Dios.webp
Los guardabosques demostraron el uso de herramientas tecnológicas como GPS, drones y el sistema EarthRanger, empleadas para detectar amenazas, monitorear y vigilar actividades ilícitas. (Foto: Conservación Amazónica – ACCA) 

Sobre Conservación Amazónica – ACCA

Conservación Amazónica es una ONG que lleva más de 20 años trabajando en la Amazonía peruana, enfocada en ciencia y tecnología, protección de áreas naturales y empoderamiento de personas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados