sábado 15, junio 2024

Atentado ambiental en Cusco: Cazadores furtivos matan 100 vicuñas en Chumbivilcas

| Fecha:

Un grave atentado ambiental se registró el pasado 5 de agosto en el anexo Yurac Cancha, comunidad originaria de Ccollpa Ccashahui, distrito de Llusco, Chumbivilcas en Cusco. Según denunciaron usuarios en redes sociales, unos cazadores sacrificaron a 100 vicuñas, una representativa especie peruana que está protegida por las leyes nacionales.

El alcalde de Llusco, Jaime Mantilla, manifestó su total indignación ante esta situación y pidió una exhaustiva investigación. Asimismo, se unió a las voces de las autoridades, dirigentes comunales y pobladores de Chumbivilcas, quienes exigieron la captura de los culpables de este acto irresponsable y repudiable.

El acontecimiento representa una amenaza para la biodiversidad y el patrimonio natural del país. Además, pone en riesgo la supervivencia de la vicuña, que es una especie vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El Gobierno Regional Cusco tomó conocimiento de estos hechos y realizó coordinaciones para brindar apoyo de patrullaje y captura a los cazadores furtivos. El fiscal del ambiente ofició a la comisaría de Santo Tomás y al fiscal de turno de la zona, para brindar el apoyo correspondiente. Junto con la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se desplazaron al lugar de los hechos para constatar la magnitud del daño.

La policía informó que se desplazaron cuatro efectivos policiales el 6 de agosto y 12 policías el 7 de agosto. Se espera que se logre identificar y detener a los responsables de este crimen ambiental, que ha causado indignación y rechazo.

Esta es la primera vez que se reporta oficialmente que inescrupulosos matan vicuñas en Cusco, sin embargo a lo largo del tiempo se puede ver que la población de vicuñas ha disminuido en las reservas naturales de Chumbivilcas. Además, el consejero regional de la provincia de Chumbivilcas pidió que se realice un patrullaje aéreo para poder ubicar a los responsables.

La vicuña es un camélido sudamericano que habita en las zonas altas de los Andes. Su lana es muy apreciada por su calidad y finura, y su caza está estrictamente regulada por el Estado peruano. La vicuña forma parte del escudo nacional y es considerada patrimonio de la nación.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados