viernes 14, junio 2024

Asisten a comunidades nativas para elaborar declaraciones de manejo de productos forestales

Acción del Serfor beneficia a 43 mil pobladores de Loreto, Amazonas y Ucayali, quienes ofertarán sus productos de madera formal.

| Fecha:

Dan asistencia técnica a 100 comunidades nativas para elaborar declaraciones de manejo de productos forestales. Esta labor fue desarrollada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Se benefició a comunidades nativas de las regiones Loreto, Amazonas y Ucayali.

Se les facilitó insumos para elaborar Declaraciones de Manejo (DEMA). Estos les permitirán el aprovechamiento sostenible de madera, aguaje, pijuayo, shiringa, uña de gato y pali sangre, que generará ingresos económicos a las poblaciones amazónicas.

El Serfor lideró y coordinó con las organizaciones indígenas y los gobiernos regionales para beneficiar a más de 43 mil comuneros de las regiones amazónicas. De esta manera accederán de manera legal y sostenible a los recursos.

Gracias a la asistencia técnica en los bosques comunales se identificó una oferta productiva, traducida en más de 8 millones de pies tablares de madera. Adicionalmente, 3 millones de kilos de aguaje, 40 mil kilos de pijuayo, 19 mil kilos de uña de gato, 20 mil litros de shiringa y más de 2 mil litros de pali sangre. Estos podrán ingresar al mercado de manera formal.

Asisten a comunidades nativas para elaborar declaraciones de manejo de productos forestales
Foto: Serfor

Aporte del MEF para implementar la iniciativa

Williams Arellano, director de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del Serfor, informó que, por primera vez, el Ministerio de Economía (MEF) dio recursos para que Serfor de asistencia técnica a comunidades nativas y campesinas. Esto con el fin de contribuir al desarrollo local y el bienestar de los pobladores.

“Esta oferta productiva nos da un potencial y pone en valor a los bosques de las comunidades nativas. Solo teniendo en cuenta la oferta maderable, se estima ingresos económicos para las 100 comunidades en S/ 9.7 millones de soles”, dijo Arellano.

Los DEMA están en etapa de evaluación de los expedientes por parte de los gobiernos regionales. Luego vendrá la inspección ocular, la emisión de la resolución que otorga los permisos de aprovechamiento y la creación de los Comité de Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre. Así lo informó el director de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal.

Asimismo, se informó que, tras este piloto se espera que este año se pueda continuar con esta asistencia técnica. Y con ello extender el servicio a 500 comunidades en los departamentos amazónicos y andinos.

Dato 

Estos avances fueron presentados por el Serfor en la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Forestal del MEF, con representantes de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Huánuco.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados