martes 25, junio 2024

Aseguran servicio de agua potable en zonas declaradas en emergencia por fenómeno El Niño

| Fecha:

Unas 30 empresas prestadoras (EP) cuentan con S/443 millones para garantizar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado durante el fenómeno El Niño global. Se trata de entidades incluidas en las zonas declaradas en estado de emergencia que se encuentran en 16 regiones del país.

La lista de estas jurisdicciones es la siguiente: Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

El Decreto de Urgencia N.º 024-2023 permite que las EP en zonas de emergencia usen sus fondos de inversiones y reservas de manera excepcional para financiar costos de las actividades de operación y mantenimiento. Ello comprende, además, las inversiones para atender y/o prevenir los daños asociados a la emergencia climática advertida.

Por ejemplo, los recursos permitirán que las empresas contraten maquinaria para limpiar redes de alcantarillado, alquilar camiones cisterna para llevar agua potable a población afectada, reparar infraestructura o equipos dañados. Así como podrán realizar actividades o compras para atenuar la emergencia y garantizar la dotación de los servicios de saneamiento.

Al respecto, la Sunass realizará acciones de monitoreo para verificar el uso adecuado de dichos fondos y, posteriormente, realizará la fiscalización respectiva. Según el Reglamento General de Tarifas dicho uso de los fondos de inversiones y reservas es extraordinario y las empresas deberán informar, con detalle, los gastos realizados con la explicación o justificación técnica que sustente su uso.

Las 30 EPS que podrán hacer uso de sus fondos de inversiones y reservas son: Emusap (Chachapoyas), Epssmu (Bagua Grande), Emapab (Bagua), Sedachimbote (Chimbote)EPS Chavín (Huaraz), Sedapar (Arequipa), EPS Sedacaj (Cajamarca), EPS Marañon (Jaén), Emapa Huancavelica, EPS Seda Huánuco, EPS Emapisco (Pisco), EPS Emapavigs (Nasca) y EPS Semapach (Chincha).

La lista se completa con EPS Emapica (Ica), EPS Selva Central (Junín), EPS Sierra Central (Junín) Emsapa Yauli (La Oroya), Sedalib (La Libertad), Epsel (Lambayeque), EPS Barranca EPS Aguas de Lima Norte (Huacho),Emapa Cañete , Emapa Huaral, EPS Moquegua, Emapa Pasco , EPS Grau (Piura), Emsapuno , Emapa Y (Yunguyo), EPS Moyobamba y EPS Rioja (San Martín).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados